Sociedad

Atropellos, colisiones por despistes, imprudencias y exceso de velocidad en el tráfico diario en Huesca

Vehículos y peatones conviven en un ciudad que se puede considerar tranquila, en cuanto al tráfico. A pesar de ello, hay puntos conflictivos como la Avenida Ramón y Cajal, Martínez de Velasco y Doctor Artero donde la accidentalidad es mayor. En cuanto a atropellos, en Huesca se produjeron el pasado año 35, 15 de ellos en pasos de cebra. En la provincia fueron 38, 9 en carretera y 29 en zonas urbanas. El Ayuntamiento de Huesca durante este año sigue trabajando en un plan que permita reducir los accidentes. Bandas rugosas, rotondas, semáforos, mayor control policial, pruebas de alcoholemia y concienciación ciudadana son algunas de las premisas en las que se esta incidiendo.

Las estadísticas reflejan que Ramón y Cajal es la calle que ocupa el primer puesto en accidentalidad con 42 sucesos; 15 heridos y 82 vehículos implicados. El segundo lugar lo ocupa Martínez de Velasco y el tercero Doctor Artero. Los ciudadanos siguen reclamando más seguridad en estas zonas.

Huesca es una de las ciudades que cuenta con un mayor número de coches. Uno de cada dos oscenses tiene un vehículo censado. En la capital conviven unas 50.000 personas con 27.401 vehículos, entre ciclomotores, motocicletas, turismos, autobuses, camiones, tractores y remolques.

En Huesca, durante el último ejercicio se registraron, en el casco urbano, un total de 420 accidentes con 198 personas heridas (37 graves y 161 leves) y 813 vehículos se vieron implicados en accidentes. Durante el año 2001 se produjo una ligera disminución en todos lo parámetros en relación a años anteriores.

Una de las calles donde ha bajado la accidentalidad es en Doctor Artero; en la otra cara, la Avenida de los Danzantes donde el año pasado aumentaron los accidentes. A la espera del desdoblamiento que se ejecuta en la actualidad, el ayuntamiento acaba de colocar bandas rugosas para evitar el aumento de velocidad. El cruce de calles de mayor número de accidentes también en la zona de Ramón y Cajal, en concreto en el Puente.

El mes de mayor número de accidentes fue Febrero con 43 seguido de Enero con 41 y Octubre y Noviembre con 39. El mes con menor número de accidentes fue Diciembre con 27. El día de la semana con mayor accidentes suele ser el jueves, seguido del lunes. Sin embargo los más graves, con fallecidos, suelen ser el fin de semana. Las horas de mayor accidentalidad son de 13 a 14 horas y de 19 a 20. El 30,20 % de los accidentes fue con una colisión a vehículo que esta aparcado (126) y el 27,85 % colisión Lateral (117) y colisión frontal el 2,85 % (12). El exceso de velocidad es la segunda causa de los accidentes del casco urbano de Huesca. El primero maniobras defectuosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00