Actualidad

Hasta el 30 de Noviembre UNICEF y Correos recogen material escolar para niños desfavorecidos del mundo

Correos pone en marcha en colaboración con UNICEF España, una campaña de recogida de material escolar con destino a niños desfavorecidos del mundo hasta el 30 de noviembre. El programa se inició en el año 1999 como una de las campañas englobadas dentro de las acciones de mecenazgo que el organismo postal puso en marcha con el fin de adaptarse a las demandas de la sociedad, comprometiéndose con los problemas de la misma.

Esta Organización pone a disposición de los ciudadanos, unos buzones especiales en las 20 oficinas principales de correos de la provincia para que depositen este material.

La campaña se centra en solicitar a los ciudadanos que colaboren depositando material escolar de escritura, especialmente bolígrafos, lápices y cuadernos , por considerarse que es lo que más necesitan los niños y niñas a los que va dirigido. Dicho material puede ser nuevo o en condiciones de ser usado.

Se han distribuido, asimismo 42.000 carteles entre todas las oficinas, colegios, bibliotecas, ayuntamientos, asociaciones de padres, etc.

Se prevé que el número de niños beneficiados en esta campaña superará el medio millón, aunque todavía está por decidir que países recibirán el material.

Contribuir a la educación de niños más desfavorecidos

El objetivo social de este programa, que se ha ido renovando año tras año por su buena acogida, es contribuir en los procesos de educación de niños desfavorecidos y en situación de pobreza de América Latina y, ahora, de todo el mundo, para mejorar su pleno desarrollo personal y su futura integración sociolaboral. Se intenta poner al alcance de este colectivo el material necesario para adquirir unos baremos culturales dignos. Dicho material puede ser nuevo o en condiciones de ser usado.

Con este fin, Correos colabora desde hace cuatro años con UNICEF en sus programas ?Educación para todos los niños del mundo hispano?, hasta el año pasado, y ? educación para todos los niños del mundo?, desde ahora, asumiendo totalmente los gastos de logística y transporte. Se encarga tanto de los procesos de difusión -acciones de comunicación con colegios, asociaciones de padres, bibliotecas o ayuntamientos, colocación de posters

en las oficinas postales- como de la recogida del material en buzones especiales que pone a disposición de los ciudadanos en toda su red de oficinas. Asimismo, transporta el material verificado, clasificado e inventariado por UNICEF a todos los puntos de destino que decida la organización internacional.

Asimismo, este año Correos también colabora con UNICEF, con una donación de 7 millones de pesetas, para ayudar a la clasificación del material, que el organismo de defensa de la infancia encarga a AFANIAS.

Mas de medio millón de kilos en las otras campañas

En las tres ediciones anteriores, en la que en dos de ellas se recogió material en los puntos de meta de La Vuelta Ciclista a España, que patrocina Correos, tuvieron unos resultados finales satisfactorios.

En 1999 se recogieron 300.000 kilos de material de escritura y lectura, que se distribuyeron en un 75% a Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Chile; y un 25 % a España a través de diferentes organizaciones. Asimismo La Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica donarón 20 equipos completos de ordenadores, que Correos envió a Perú; y

algunas editoriales aportaron libros de lectura. La participación fue aproximádamente de un millón de personas.

Al año siguiente, se recogieron 150.000 kilos, que se destinaron a zonas deprimidas de Venezuela, Ecuador, El Salvador y Cuba. La menor recogida se justifica por descartarse a partir de esta ocasión la recogida de material de lectura, que en muchos casos no se adaptaba al sistema educativo de destino, y hacer acopio solamente del de escritura. La participación de los españoles fue de un millón doscientas mil.

El año pasado se recogieron 119.000 kilos de material de escritura. La razón de que bajaran las cifras en relación a los otros años fue debido a la selección de la propia campaña, ya que solo se pedía material básico (bolígrafos, sacapuntas, borradores, tijeras, reglas, cuadernos, lapiceros, pinturas, etc.) que tienen menos peso que los libros de texto (inservibles en la mayoría de los casos por no adaptarse a las características de los niños).

Se recogieron 170 jaulas de material que a un promedio de 700 kilogramos cada uno sumarían los 119.000 kilogramos. Los destinos fueron Perú, Bolivia, El Salvador y Campos de refugiados saharauis.

Otras campañas

Además de esta campaña solidaria, Correos también está presente en otras acciones sociales. En colaboración con Cruz Roja ha colaborado en el proyecto de transporte adaptado- para personas con movilidad muy reducida-; con el programa de reforestación, Línea Verde, de apoyo al Medio Ambiente; y con la misma UNICEF en la recogida de firmas a favor de un mundo mejor para los niños, y en el curso de alfabetización para inmigrantes, ?de la A a la Z?.

También durante el presente ejercicio, y durante el periodo de Declaración de la Renta, ha colaborado con la Plataforma de ONG,s de Acción Social, apoyando con publicidad en todas la oficinas de su Red para que el ciudadano marcase la casilla de la declaración correspondiente a ?otros fines de interés social?, para recaudar el 0,52 de su IRPF

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00