Las tensiones inflacionistas se agravan tanto en Aragón como en el resto del territorio nacional

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en España y en Aragón subieron un 10% y un 1,2% respectivamente durante el mes de octubre. En consecuencia la tasa Interanual de Inflación se sitúa en el 4,0% para el conjunto de España y en el 3,9% en Aragón, lo que supone una aceleración de cinco y tres décimas respectivamente. Con ello se amplía de forma manifiesta la desviación respecto del objetivo inicialmente previsto por el Gobierno de España para el final del año 2002, cifrado en el 2%. El diferencial de inflación con respecto a la Unión Europea continúa acentuándose al situarse el crecimiento del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para establecer las comparaciones entre España y el resto de los países de la Unión Europea, en el 4,0%; medio punto por encima del registro del mes anterior. Las presiones inflacionistas se han dejado sentir en todos los grupos de consumo, con la excepción de ocio y cultura y comunicaciones, y han sido generalizadas en todas las comunidades autónomas.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha señalado que estos datos confirman "que la política económica del Partido Popular no está funcionando y gira únicamente en torno a un objetivo intermedio como el déficit cero, sin preocuparse por desarrollar políticas estructurales que permitan un crecimiento económico sin inflación". En referencia a las consecuencias del diferencial de inflación respecto de la UE, el Consejero ha expresado su preocupación "por el daño a la competitividad exterior de las empresas aragonesas y el impacto sobre las rentas de los ciudadanos que la elevación generalizada de los precios representa ". Finalmente, ha criticado la orientación del equipo económico del Gobierno del PP a favor de "una política obsesionada por la rigidez presupuestaria y que olvida la lucha contra la inflación y el desempleo, verdaderos problemas a los que se enfrentan los ciudadanos".

Al analizarlos precios por grupos de consumo, se observa en Aragón que durante el mes de octubre las elevaciones de precios han sido especialmente intensas en vestido y calzador con un 9,2%, y la enseñanza, con un 2,1%. En relación al mismo mes del año anterior, sin embargo, son 105 grupos de hostelería, enseñanza, alimentación y bebidas y transporte los más inflacionistas, todos ellos con tasas anuales de incremento en los precios que superan el 4%.

Atendiendo al comportamiento por provincias, se observa que el mejor comportamiento corresponde a Huesca, donde los precios durante el mes de octubre suben un 0,5%, cediendo una décima la tasa interanual, hasta situarse en el 3,3%. Por el contrario, Teruel y Zaragoza experimentan fuertes subidas mensuales, de! 1,6% y 1,3% respectivamente, que sitúan sus tasas anuales de inflación en 510% y 3,8%.

Por otro lado, la inflación subyacente en España, que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), aumenta en octubre un 1,1%, lo que resulta en una tasa interanual del 3,7%, 2 décimas por encima de la tasa anual registrada en septiembre.

Comentarios