Los establecimientos calientan motores para el I Concurso de Tapas de Huesca

Los cocineros se apuran para dar los últimos ?toques? a sus tapas. Cada cual intenta darle su estilo personal, intentando que represente además la imagen del establecimiento. Los premios se integran en cinco categorías y se tendrá en cuenta, entre otras, la presentación y la elaboración con productos aragoneses. 30 locales hosteleros participarán en esta primera edición en la que existirá, además, un jurado popular.

Huesca atraviesa una etapa dorada en la alta cocina, con establecimientos premiados a nivel nacional y muy bien valorados por los expertos. Sin embargo, en opinión de los organizadores del concurso, la ciudad necesita un impulso a nivel de cocina popular que bien podría provocar el certamen de tapas.

Una costumbre que se ha perdido

Hace unos años Huesca vivía la tradición del ?tapeo?, igual que otras ciudades españolas en las que hoy sigue siendo una práctica popular. Sin embargo en nuestra ciudad esta costumbre se ha ido diluyendo y perdiendo con el tiempo. La intención de la Asociación de Hostelería de Huesca, en colaboración con otras instituciones, es recuperar esta práctica.

Participación popular

Cada local presentará un máximo de tres tapas. Se ha intentado que cada establecimiento presente tapas distintas a los otros, de manera que se garantice la diversidad en la oferta. El jurado tendrá que decidir sobre un total de 90 tapas, y también los ciudadanos podrán participar por medio de unos cupones que encontrarán en los locales que entran en concurso, y que podrán rellenar indicando cuál es la tapa que más les ha gustado. La opinión popular se tendrá en cuenta a la hora de decidir los ganadores de este I Concurso de Tapas de la ciudad de Huesca, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Comentarios