Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Walqa se viste de gala con la presentación de los proyectos que van a operar en el Parque

Este viernes se celebra en las instalaciones del Parque Tecnológico WALQA una ?presentación de proyectos? de todas las empresas que van a desarrollar sus planes en los dos edificios que ya están habilitados para las mismas. El consejero de industria Arturo Aliaga confirmará también los nuevos proyectos de inversión y los acuerdos a los que se ha llegado con las compañías. Los máximos responsables de las ocho empresas que han comprometido su presencia -Telefónica, Vodafone, Web Dreams, Wonderlabs, Instrumentación y Componentes, Ecomputer, Barrabés Internet y Meflur Comunicaciones- tomarán la palabra para explicar proyecto a proyecto.

El Gobierno de Aragón se encuentra en estos momentos en pleno proceso de captación de nuevas compañías. La previsión que existe sobre la mesa es que, de aquí a finales de año, se pueda hablar de hasta 12 empresas en el Parque Tecnológico. Cada día son más las que se interesan por la Iniciativa Walqa, y es por ello que el proyecto está alcanzado unas dimensiones considerables y ambiciosas, con la entrada de más empresas.

Desde la Consejería de Industria se insiste en que lo más importante no es el número de compañías que puedan operar en el Parque, sino que las que vengan a Huesca se identifiquen y crezcan con el proyecto Walqa, que pasa a ser ahora mismo la gran apuesta del Gobierno de Aragón en las nuevas tecnologías.

La última en llegar es Meflur Comunicaciones, la cual ha alquilado 150 metros en el Parque Tecnológico. Cuenta con 155 personas en plantilla y factura más de 100 millones de euros. Meflur Comunicaciones es uno de los casos más destacados de éxito en el sector de las telecomunicaciones en España y es ya una de las empresas más importantes de Aragón tan por su volumen de facturación como por sus cifras de exportación. Ubicado en Monzón (Huesca), este mayorista y distribuidor de telefonía móvil ha ido ampliando sus líneas de negocio mediante la incorporación de servicios y productos propios. En ese sentido, Meflur lleva a Walqa un novedoso proyecto para desarrollar una plataforma de envío y recepción de datos para colectivos profesionales.

Ahora mismo el Parque Tecnológico cuenta con dos edificios que ya están acabados. La Sociedad Parque Tecnológico será la encargada de adjudicar las obras de un tercer edificio. Se están estudiando los despachos presentados dentro del Concurso de ideas para ver el tipo de edificio que estaría acorde con el proyecto Walqa y su ritmo de ampliación.

En el primer inmueble se ubicarán las ocho empresas que han firmado su entrada en el Parque: Vodafone, Telefónica, Instrumentación y Componentes, Meflur Comunicaciones, Wonderlabs, Ecomputer, Barrabés Internet y Web Dreams. Esta infraestructura albergará sobre todo a empresas.

Por otra parte, paralelo a la autovía se sitúa el segundo edificio. En él tendrán cabida las oficinas de la Sociedad Parque Tecnológico, los laboratorios de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Excelencia en Internet, los proyectos pre-competitivos, y como única empresa, Telefónica con su plan I+D. Además se está estudiando la pronta incorporación del Instituto Tecnológico de Aragón que formará parte importante de la Iniciativa Walqa.

El Parque Tecnológico de Huesca nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de las empresas orientadas a la información y comunicación. Se plantea como un polo de Industria y desarrollo especializado en tecnologías de la comunicación, Internet y comercio electrónico. Pero recordemos que la Iniciativa Walqa engloba al Parque Tecnológico y al Centro de Excelencia. Éste último nacía el 4 de octubre de 2000, aunque no entraría en funcionamiento hasta enero de 2001, con el firme propósito de acercar las nuevas tecnologías a las empresas, escolares y sociedad en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00