Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

CHA pide inversiones para la muralla, el agua, y la ronda sur al PGE

Chunta Aragonesista ha presentado 21 enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2003. En estas se recogen proyectos que ascienden a más de 189 millones de euros, entre ellos uno y medio para la Muralla y dos para el Plan global del agua. La rehabilitación de viviendas y la integral del Casco Antiguo, así como la del edificio de la cárcel en el apartado de política urbanística también están contempladas en estas enmiendas. También la Ronda Sur, según Azucena Lozano, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Huesca, es una obra imprescindible y fundamental para Huesca

En cuanto al Plan global del agua, considerado por CHA una infraestructura básica, conllevará la construcción de una nueva traída de aguas desde el pantano de Montearagón hasta la ciudad, una nueva potabilizadora y todo el plan de saneamiento y depuración de las aguas de Huesca que tendrán que entrar en un plan de revisión integral. Se trata de una mejora que necesita un presupuesto muy alto y que el ayuntamiento de Huesca no puede asuimir en solitario, por ello CHA presenta esta enmienda pensando en que se necesitará la ayuda para su consecución desde el Gobierno de Aragón y el Central.

Azucena Lozano ha señalado además que es ?urgente que el Estado busque una compensación de los ingresos por la supresión del IAE, ya que es desproporcionado el aumento de las competencias encomendadas y el de los ingresos en el Ayuntamiento de Huesca?.

La reforma de la Muralla de Huesca, es otro de los objetivos de CHA, que aunque no cuenta todavía con un plan director y este tardará en realizarse, ?se pide ya la financiación al Gobierno central, que este asuma la muralla como patrimonio del Estado y que ponga dinero a partir del 1% cultural?, señala Azucena Lozano.

El plan de modernización del comercio interior, el de bibliotecas, avances en tecnologías, mejoras de las condiciones de la carretera Huesca Lérida, la autovía Huesca Pamplona, la reforestación de la sierra de Sarsa, la restauración del Castillo Montearagón, la supresión de las partidas referentes al trasvase y a obras como el pantano de Biscarrués son otras de las alegaciones presentadas por CHA para Huesca y su provincia que aunque ?son muy necesarias?, según señala César Biec, presidente comarcal de CHA, sabemos que no saldrán adelante por que el PP aplicará el rodillo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00