Actualidad

El Parque Tecnológico Walqa contará con 200 trabajadores en enero 2003

Son las cifras que baraja el Gobierno de Aragón en el día en el que se ha inaugurado el Parque Tecnológico Walqa. Hasta el momento 9 empresas han firmado su entrada y se espera que antes de final de año puedan ser 12. Otro de los esfuerzos en los que trabaja la Consejería de Industria es la licitación de las obras de un tercer edificio. Hasta el momento se ha invertido 12 millones de euros.

La inauguración oficial ha servido para conocer in situ los 2 edificios que actualmente componen el Parque. Pero también ha tenido lugar la constitución de la Sociedad Parque Tecnológico Walqa S.A., en la que participan el Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja, el Instituto Aragonés de Fomento y Multicaja. La firma ha corrido a cargo del Vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Angel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; el director adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez; y el director general de Multicaja, Angel Oliván.

El Parque Tecnológico nace como la principal apuesta del Gobierno de Aragón en las nuevas tecnologías. En palabras del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se pone fin a una de las carencias por las que pasaba el territorio aragonés.

El acto de inauguración ha contado también con la firma del acuerdo de instalación de la última empresa en incorporarse a la Iniciativa Walqa: Meflur Comunicaciones, una compañía que ha sabido diversificar su actividad planteando nuevos proyectos .

El Parque Tecnológico Walqa cuenta con una extensión total de 53 hectáreas. Las 8 primeras están ya urbanizadas, y albergan los dos edificios iniciales del Parque Tecnológico, el de servicios generales y el primero de los dedicados a empresas.

El edificio primero cuenta con una superficie de 2.717 metros cuadrados. Será la sede de la sociedad gestora del Parque Tecnológico que se ha constituido. También acogerá dependencias y servicios destinados a facilitar la actividad de las empresas del Parque. Entre ellos, salas de formación, reuniones y videoconferencias, así como un salón de actos y servicios de cafetería y restaurante. En este mismo edificio tendrán acogida los proyectos precompetitivos, aquellos desarrollos de empresa que se encuentran en la fase previa a la comercialización.

En cuanto a las empresas que desarrollarán su actividad aquí, cabe hablar de un Centro Científico de Investigación de Telefónica I+D, del Instituto Tecnológico de Aragón y de Microsoft, en este último caso con un Laboratorio de Excelencia para Pymes y un laboratorio de test de aplicaciones informáticas. Por otra parte, en él se ubican los cinco laboratorios avanzados de investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Están dedicados a UMTS, Radiofrecuencia, Aplicaciones Informáticas Avanzadas, banda ancha y soporte jurídico-empresarial

El edificio segundo tiene una superficie de 2.212 metros cuadrados. Destinado exclusivamente a las empresas, cuenta con la presencia de firmas como E-computer, Instrumentación y Componentes, Barrabés Internet, Wonderlabs, Webdreams y Vodafone.

El año comenzará con 200 trabajadores en las instalaciones del Parque Tecnológico. Pero la captación de empresas no va a parar. Se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se vayan incorporando nuevas compañías.

En las siguientes fases se urbanizarán las 45 hectáreas restantes en función de las demandas de las empresas y se construirán los edificios necesarios para albergarlas. Ahora, el principal esfuerzo del ejecutivo autónomo es concretar antes de final de año, la construcción del tercer edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00