El libro "Aguardando lo zierzo" de Anchel Conte se ha presentado en Barbastro

La obra ganadora del II Premio Internazional de Nobela Curta ?Ziudá de Balbastro?, ?Aguardando lo zierzo?, escrita por el historiador altoaragonés Anchel Conte y publicada por Editorial Xordica, se ha presentado este viernes en la Iglesia de San Julián de Barbastro.

El acto ha estado presidido por el autor Anchel Conte; el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela; el concejal de Cultura Manuel Domínguez; el concejal de CHA, Chorche Alonso y el representante de la Editorial Xordica, Chusé Raúl Usón.

Ana Escartín, técnico del área de cultura del consistorio barbastrense, hace referencia al autor altoaragonés y al tema de su obra, que se encuadra en el género de la novela histórica. ?Aguardando lo zierzo? cuenta la historia de una mujer, que sufrirá tortura y habrá de emprender el camino del exilio como tantos otros aragoneses acusados injustamente por la Inquisición de practicar el islamismo.

El libro, publicado este año por primera vez por la editorial aragonesa Xordica, especializada en publicaciones en lengua aragonesa, dentro de su colección xordica simién negra, una de las más prestigiosas de la literatura en aragonés, se encuentra ya en las librerías.

El autor, sirviéndose de la técnica narrativa del monólogo, describe magníficamente por boca de la protagonista, la vida y época de aquellos aragoneses y aragonesas que les tocó vivir a caballo entre el siglo XVI y XVII.

Toda la novela se apoya en un fuerte aparato de documentación histórica que, junto al increíble dominio lingüístico de Conte, le confieren a esta novela un fuerte contenido veraz y emocional. Una magnífica novela histórica, un clásico ya de la literatura contemporánea en aragonés, que sin ninguna duda ayudará a la consolidación de esta lengua y de este premio Ziudá de Balbastro, que surgió hace dos años con este objetivo.

Un premio cuya participación, a pesar de su corta edad y en lengua aragonesa, ha sido muy positiva. ?Hay que tener en cuenta que se trata de obras escritas en aragonés, algo minoritario, pero donde la calidad de las obras presentadas es muy buena?.

Comentarios