Actualidad

Poca disponibilidad de las asociaciones de Huesca para celebrar su feria este año

La Feria del Asociacionismo, una jornada de convivencia que el pasado año reunió a 18 asociaciones, no se llevará a cabo este año. La poca disponibilidad de las asociaciones y la escasa respuesta por parte de los ciudadanos para formar parte de las mismas han sido los detonantes para que no se convoque una nueva edición.

Además el consejo de la juventud no ha comenzado el curso lectivo, según su gestor en Huesca. El pasado año ya se planteó el repetir una nueva edición, pero debido al retraso de las subvenciones ?el tema se ha ido dejando?.

Más de 2.800 asociaciones, concretamente 2836, de diversa naturaleza están registradas en Huesca se han constituido en Huesca en los últimos veinte años. Las más numerosas son las asociaciones recreativas, más de 200, seguidas de las de vecinos y padres de alumnos. Para constituir una asociación, se debe acudir a registrarla y, previo pago de 30 euros, se crea la nueva asociación, que debe disponer de una sede social, unos estatutos y un mínimo de tres socios. Los jóvenes son los mayores creadores

Las asociaciones de la provincia son de lo más variopintas. Asociaciones de casas regionales, para la defensa de los intereses, literarias, filosóficas, gastronómicas, agropecuarias, de la tercera edad... El número de sociedades registrado, clasificadas en función de su naturaleza, varía desde una sola, como es el caso de las asociaciones literarias hasta las más de doscientas asociaciones recreativas que hay en el Alto Aragón.

La finalidad de crear una asociación, generalmente, es la de reunir a varias personas con un hobby o interés común para intercambiar opiniones, realizar exposiciones, defender o asesorar a un sector de la población... Éste es el caso de la federación más numerosa de la provincia, FEACCU, que en la actualidad cuenta con cerca de 17.000 socias. Su presidenta, Isabel Leguina, apunta que las diferentes asociaciones que la constituyen buscan conseguir unos objetivos que una sola no logra.

Además de aquellos que buscan la defensa o el asesoramiento de inmigrantes, mujeres, profesionales, el interés por la lectura, la filatelia, la filosofía, las cuestiones sociales, el folclore o los toros son motivos que llevan a los altoaragoneses a constituir una asociación o unirse a ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00