Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Leader Plus y PRODER: Superadas las previsiones más optimistas

Las comarcas altoaragonesas que reciben por primera vez ayudas europeas en el marco de los programas Leader Plus y PRODER muestran su sorpresa ante el elevado número de consultas, solicitudes y proyectos planteados en los últimos meses. Jacetania, Alto Gállego, Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y buena parte de la Hoya de Huesca son los territorios a los que llegan por primera vez estos fondos.

En el caso de ADECUARA (Jacetania y Alto Gállego), su gerente, Pedro Marín, afirma que se han roto las expectativas más optimistas. Va a quedarse corto el dinero disponible, por lo que se va a tener que modular de cara a que llegue a todas las iniciativas.

Muchas comarcas trabajan en una materia que es nueva para ellas: la llegada de fondos europeos. Por este motivo, todavía se han de definir los criterios que regirán la gestión de las ayudas. Es el caso del CEDER Oriental (Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera), cuya gerente es Sonia Bastinos.

En el caso de la Hoya de Huesca, el objetivo esencial es evitar la despoblación. Estamos hablando de un territorio que cuenta con unos 12.000 habitantes (ya que no se ha de contar la población de la capital oscense). Se quiere fijar la población diversificando la economía. Acaba de nombrarse a Javier Abadía como nuevo gerente de ADESHO.

Las 6 comarcas citadas recibirán fondos del programa PRODER. Por su parte, los territorios Leader Plus (Somontano, Monegros y Sobrarbe-Ribagorza) van a continuar con el trabajo ya desarrollado en años precedentes. Se va a intentar mejorar la calidad de vida de los habitantes con servicios asistenciales y sociales, también servicios a las empresas. Se quiere poner en valor, además, el patrimonio natural y cultural. Se apuesta por dar un impulso al turismo, a las PYMES y a la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00