Cáritas Diocesa Barbastro-Monzón celebra el día de los "sin techo"

Los ?transeúntes? son las personas sin recursos, en situación de desarraigo familiar y social, más conocidos como ?sin techo?. Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) organizan este domingo la Jornada anual de los ?sin techo?. Este día, que celebra su décima edición, busca sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Este día, conmemorado a nivel nacional, también se celebra en la Diócesis Barbastro-Monzón, donde se invita a participar a todas las personas sensibilizadas con este tema, según declara Esteban Garitano, presidente autonómico de Aragón y La Rioja de Cáritas y director de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

En esta jornada participan cientos de personas pero es difícil de calcular el número exacto ya que se celebra en todas las localidades donde está implantada Cáritas.

El pasado año se destinaron cerca de 12.000 euros al Programa de Transeúntes, gracias al cual se asistieron a 1.127 personas, en servicios de acogida y atención básica. Cerca del 20% fueron inmigrantes procedentes de diferentes países de todo el mundo. Esteban Garitano apunta que muchos de ellos proceden de la ?Europa rica?, no sólo de los países africanos y sudamericanos.

El 95% de los atendidos son varones y la mayor parte de ellos son menores de 40 años. El periodo del año en el que descienden de manera más notable el número de personas que acuden a solicitar ayuda a los centros de Cáritas son los meses de febrero y diciembre, lo que esta ONG achaca al mal tiempo y a la falta de trabajo.

La diócesis de Barbastro-Monzón, no dispone de centros propios con alojamiento y comedor para atender las demandas de estas personas sin hogar y el trabajo que se realiza con ellas es de acogida y derivación a otros servicios. Sin embargo, sí dispone de un centros de información y acogida en La Ciudad del Vero, así como en Binéfar, Fraga, Graus y Monzón.

Otro de los servicios que ofrece Cáritas Barbastro-Monzón es el de ropero, que facilita ropa y aquello que los ?transeúntes? necesitan para su higiene personal.

Comentarios