Ibercaja clasificada como 6ª mayor caja de ahorros de España

La agencia Moody´s ha confirmado el rating de Ibercaja, asignándole las calificaciones de A1 (largo plazo), P-1 (corto plazo) , B (fortaleza financiera) y perspectiva ?estable?. El informe de la agencia de calificación ratifica la capacidad financiera de la Entidad de ahorro, debido a ?su fuerte posición dominante regional, prudente estrategia de expansión, sólida rentabilidad y un bajo perfil de riesgo?.

Moody?s incluye también entre las fortalezas de la Entidad de ahorro, la buena imagen de marca, un fuerte reconocimiento local y unas estrechas relaciones con los clientes, al igual que ofrece una amplia gama de servicios, tanto a familias como a pequeñas y medianas empresas, dos sectores estratégicos para la caja aragonesa.

En relación al crecimiento o expansión de la entidad, la agencia de calificación afirma que ?el crecimiento orgánico no se ha llevado a cabo a costa de la rentabilidad y el riesgo, con una estrategia que ha sido muy selectiva como cuidadosamente gestionada?.

Otro elemento positivo que subraya el informe de Moody?s es la apuesta de gestión que se ha orientado al esfuerzo en ventas para optimizar la relación con la clientela, lo que ha supuesto, entre otros logros, un marketing más activo de la extensa red de distribución multicanal de Ibercaja, principalmente con el objetivo de migrar operaciones administrativas a los nuevos canales alternativos.

Por último, el informe de Moody´s destaca los sólidos fundamentos financieros de Ibercaja, fruto de un buen crecimiento de los ingresos financieros; una estricta gestión del riesgo, a pesar de las dificultades del entorno económico (ratio de morosidad del 0,8%); una cartera de préstamos bien diversifica; unos riesgos de mercado, principalmente de tipos de interés, bajos y estrictamente gestionados, y una fuerte liquidez, gracias a una amplia base de depósitos.

Moody?s clasifica a Ibercaja como la 6ª mayor caja de ahorros de España y ocupa el puesto número doce entre todas las entidades financieras del país.

Comentarios