Actualidad

Agricultura del GA apuesta por la interrelación entre Parque Tecnológico y Escuela Superior Politécnica

La tecnología de los alimentos, según Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura, ha de tener su cabida también en el Parque Tecnológico de Huesca, desarrollando iniciativas de investigación sobre nuevas variedades agrarias y y sobre tratamiento y conservación de alimentos, por poner algunos ejemplos. Defiende la existencia de un puente de unión entre el Parque Tecnológico Walqa y la Escuela Superior Politécnica.

Los distintos foros de debate que se celebran en la capital oscense acerca de las vías de desarrollo de ésta inciden en la importancia que ha de tener el Parque Tecnológico y el sector agroindustrial. Desde el Servicio Provincial de Agricultura, su responsable, Alejandro Almajano, habla de la tecnología de los alimentos como campo de trabajo entre Parque Tecnológico y la Escuela Superior Politécnica.

La búsqueda de nuevas variedades de cultivos, el desarrollo de técnicas de regadío,... son campos en los que existen muchas posibilidades de investigación hacia donde la Universidad de Zaragoza en Huesca tendría que orientar su mirada. Es al menos lo que defiende Carlos Oliva, técnico de Riegos del Alto Aragón.

Huesca ha de convertirse, en opinión de Pedro Arnal, gerente de ASAJA Huesca, en referente provincial en materia de agroindustria: por su situación estratégica con enormes posibilidades de comunicación, por las producciones de calidad de los campos de su entorno, por las expectativas de regadío,... todo ello con la posibilidad del apoyo tecnológico y los trabajos de difusión que se pueden llevar a cabo a través de Walqa.

El sector primario oscense apunta que se ha de combinar el pasado cerealista con nuevos cultivos hortícolas (guisantes, tomates, endibias,...) y leñosos (aceite de oliva, vino, frutos secos). Se apunta que en la creación de industrias transformadoras han de jugar un papel importante las cooperativas. Se observa, además, en los últimos meses el interés de inversores en esta materia, siguiendo el ejemplo de lo que está ocurriendo en el sector vitivinícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00