Actualidad

El Gobierno se compromete a compesar a los ayuntamientos aragoneses por la supresión del IAE

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Bien ha obtenido el compromiso del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para establecer compensaciones estables para los municipios afectados por la modificación del Impuesto de Actividades Económicas. Tras mantener diferentes contratos, el vicepresidente del GA, consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha recibido este viernes la confirmación desde el Ministerio correspondiente en el sentido de que la compensación a los municipios aragoneses se articulará mediante enmiendas a introducir en el Proyecto de ley de reforma de las Haciendas Locales, durante el trámite de ese texto en el Senado.

José Ángel Biel presidió recientemente en Zaragoza una reunión extraordinaria del Consejo Local de Aragón, en la que se analizaron las posibles repercusiones de la modificación del IAE junto a los responsables de las organizaciones de municipios aragoneses. AL encuentro asistió el director general de Administración local del GA, Alfredo Boné, que ha participado igualmente en las negociaciones llevadas a cabo desde ese momento con el Ministerio de Administraciones Públicas para buscar compensaciones a al situación de los municipios aragoneses afectados. El resultado de esta negociación afectará positivamente a todos los municipios españoles.

El vicepresidente del GA ha expresado en numerosas ocasiones, como responsable institucional y como presidente del PAR la sensibilidad de la formación política que lidera hacia los necesarios apoyos que garanticen la suficiencia financiera de las corporaciones locales. En este sentido, Biel y su equipo de Administración local expresaron recientemente su preocupación por el hecho de que la propuesta de reforma de las haciendas locales impulsada por el Gobierno Central no fuera a garantizar la mencionada suficiencia financiera, aunque sin embargo, presente términos positivos que ?merecen ser destacados?

En términos sociales y económicos, el vicepresidente y su equipo responsable de Administración local han valorado positivamente la medida, puesto que reduce la presión fiscal sobre los trabajadores autónomos, profesionales y pequeñas y medianas empresas, ?máxime cuando se trata de un impuesto de dudosa justicia, pues no tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente?.

Sin embargo, la preocupación que, en relación a la suficiencia financiera de las haciendas locales ha generado la modificación del IAE llevó al vicepresidente del Ejecutivo autónomo a solicitar al más alto nivel la negociación de las compensaciones que ahora se han comprometido. Esa negociación, en el contexto de la vocación territorial de José Ángel Biel, ha conducido necesariamente a que se garantice que el texto legal definitivo contemple que las entidades locales aragonesas, y cada municipio individualmente considerado, no sufran detrimento alguno en sus recursos. Para ello, según el acuerdo alcanzado con el Ministerio, se arbitrará la mencionada compensación con carácter permanente a cargo de los Presupuesto Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00