Actualidad

Empresarios, hosteleros, partidos políticos y la Comarca de Monegros se posicionan en contra del vertedero nuclear.

La sociedad civil ha promovido una plataforma que luchará contra la construcción de un vertedero en la zona. La Plataforma ha dicho que comienza la lucha contra una amenaza que terminaría con el desarrollo monegrino.

En la Plataforma se integran desde organizaciones ecologistas, hasta coordinadoras de mujeres, empresarios, la asociación de hostelería de Monegros y todas las formaciones políticas de la Comarca a excepción del Partido Popular.

Según los estudios que obran en poder del gobierno central las posibilidades para ubicar un cementerio son tres: País Vasco, Navarra y Monegros. Los representantes de la Plataforma consideran que si no comienzan ya las movilizaciones, la presión no surtirá efecto porque el peso específico de esta Comarca es mucho menor que el de vascos y navarros.

No se trata de poner la venda antes de que se produzca la herida, dice Antonio Puyol, miembro de este colectivo, se trata de que no haya herida, de que no se plantee siquiera la posibilidad de la construcción del vertedero.

Ha comenzado una lucha, dice el Presidente de la Comarca, Manuel Conte, que se vincula a la consecución del regadío para las poblaciones a las que todavía no ha llegado el agua, ya que son estas las que más probabilidades tiene de que el cementerio se aloje en su término municipal. Los técnicos buscan zonas en las que no haya filtraciones. En pocas palabras, decía Conte, que dónde hay regadío no puede haber un cementerio nuclear.

No todas las asociaciones y colectivos monegrinos están integrados en esta plataforma reividicativa, por lo que la Portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Comarca, Margarita Périz, hacía un llamamiento para que el que lo considere oportuno se una a esta lucha, ya que en Monegros somos pocos, decía, y vendrá bien cualquier esfuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00