Actualidad

El ayuntamiento de Naval reivindica la restauración de la iglesia parroquial

La iglesia parroquial de La Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico, ha sido cerrada al culto hace quince días como consecuencia de los desprendimientos de yeserías y nervaturas de la techumbre. La decisión ha sido adoptada de común acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diócesis y el arquitecto Antonio Naval Más, quien ha redactado un estudio de necesidades , a corto plazo, para eliminar riesgos

En los últimos diez años se han llevado a cabo las obras de restauración de las cubiertas y fachadas exteriores, dentro del proyecto redactado para este templo de estilo gótico aragonés en el que destaca una gigantesca nave de 30 metros de longitud con bóvedas de paños y nervaturas distribuidas en cuatro tramos, que cierran con ábside poligonal y rematan con arquería clásica. El templo dispone de galería de ventanas, siete capillas laterales que se cubren mediante cúpulas sobre pechinas, bóvedas de lunetos, estrelladas o de medio cañón, coro sobre la cripta situada al poniente y torre al norte.

La falta de consignación presupuestaria ha condicionado la continuidad de las obras de consolidación de nervaturas y yeserías interiores, ?hace quince días, el desprendimiento de algunas partes de la techumbre alertaron sobre el riesgo que ofrecía la celebración de cultos litúrgicos y aunque la mayoría de ellos se llevan a cabo en la ermita de San Fabián y San Sebastián, en el casco urbano, hemos optado por esta medida temporal, en tanto no lleguen soluciones?, según ha explicado la alcaldesa de Naval, Mª Pilar Carruesco.

La alcaldesa considera necesaria ?una intervención de urgencia? para evitar riesgos y daños patrimoniales ocasionados por nuevos desprendimientos, ?las obras son competencia del departamento de cultura del Gobierno de Aragón porque el templo está declarado Bien de Interés Cultural ?. De momento, se presentará un primer informe de necesidades y aunque la Diputación Provincial de Huesca no tiene presupuestos asignados para este tipo de obras, Antonio Cosculluela ha admitido ?buena disposición para estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Naval en esta situación de urgencia?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00