Comienzan las jornadas montañeras en Barbastro

2002111818 presidente montañeros.jpg

Los doscientos años de la primera ascensión al Monte Perdido y el Año Internacional de las Montañas son los temas centrales de las tradicionales jornadas montañeras, que comienzan en este lunes , organizadas por Montañeros de Aragón de Barbastro. Entre los actos organizados destaca la cena montañera en el trascurso de la cual se impondrán las insignias de oro a Julio Nogués, ex presidente de Peña Guara, Jesús Rivas, ex presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, y José Ramón Morandeira, toda una institución entre los montañeros aragoneses.

El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, destaca que un año más se celebran estas tradicionales jornadas, ? la cita es tradicional en estas fechas. Organizamos esta edición conjuntamente con el ayuntamiento de Barbastro y con la comisión del Año Internacional de las Montañas. Hemos preparado una serie de conferencias y proyecciones audiovisuales centradas en el Año Internacional de las Montañas y en el doscientos aniversario de la conquista de la cumbre del Monte Perdido?.

El programa se inicia este lunes, en el salón de actos de la Uned, con tres proyecciones audiovisuales sobre el tema, Montañeros de Aragón en el Monte Perdido, según explica Masgrau, ? Las primera hace referencia a la ascensión del 6 de agosto de 2.002, la segunda se centra en la excursión organizada por la sección de senderismo, y la tercera es la ascensión que realizó la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo?.

Está prevista la participación en estas jornadas montañeras de Luis Marquina, director adjunto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el presidente del consejo de glaciares pirenaicos, Fernando Lampre, y los pirineístas Alberto Martínez y Joaquín Torres. En la clausura de las jornadas, el viernes día 29, intervendrá Ramón Tejedor, presidente de la comisión aragonesa para el Año Internacional de las Montañas, y en este mismo acto se entregarán las insignias de oro que ha otorgado Montañeros de Aragón de Barbastro.

Comentarios