Actualidad

La Comarca de la Hoya a las Cortes de Aragón para su aprobación este mes

La Comisión de seguimiento de la Comarca de la Hoya de Huesca tiene previsto cerrar todos los tramites este mes de Noviembre con la idea de llevar el acuerdo final a las Cortes de Aragón el día 21. La mayor parte de los pueblos que componen la agrupación eran partidarios de crear una comarca sin Huesca capital. Finalmente el proceso se desarrolla sin haber prosperado la idea . 39 municipios componen la comarca una vez que Ardisa, Puendeluna y Santa Eulalia de Gállego han pasado a Las Cinco Villas. La mayor parte de estos ayuntamientos esta por debajo de los 500 habitantes. Tendrá su capitalidad en Huesca agrupando a casi 60.000 habitantes.

Alejandro Ciprés, secretario de la comisión se seguimiento de la comarca y alcalde de Chimillas ha explicado que la mayor parte de los ayuntamientos era partidario de crear una agrupación sin la capital pero que es mejor ?ir todos a una e intentar crear una comarca fuerte?.

Para el Alcalde Ayerbe José Antonio Sarasa, hay que pasar a la acción y concretar como quedarán algunos servicios como el de deportes una vez entre en vigor la comarca. Para Sarasa se esta debatiendo mucho acerca del reparto del dinero de los planes de inversiones de este año y ? no se habla nada? de las competencias que se van a asumir. El alcalde de Ayerbe también era partidario de haber confeccionado una comarca sin Huesca capital, pero ha indicado que ahora ?ya no hay marcha atrás?

Se ha insistido y agradecido, que Huesca en los últimos meses, ha realizado un esfuerzo importante por ?ser una buena madre?, pero todavía el consistorio Oscense sigue sin cumplir algunos compromisos.

La comarca de la Hoya tendrá un máximo de cuatro vicepresidentes y el consejo un total de treinta y nueve.

Los órganos de la comarca serán: El consejo, el presidente, los vicepresidentes y la comisión especial de cuentas.

LOS AYUNTAMIENTOS

La comarca se crea con la integración de Agüero, Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alcalá de Obispo, Alerre, Almudevar, Angües, Antillón, Argavieso, Argüís , Ayerbe, Banastas, Biscarrués, Blecua y Torres, Casbas de Huesca, Chimillas, Gurrea de Gállego, Huesca, Ibieca, Igriés, Loarre, Loporzano, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Murillo de Gállego , Novales, Nuevo, Las Peñas de Riglos, Pertusa, Piraces, Quicena, Salillas, Sesa, Sietamo, La Sotorenera, Tierz, Tramaced y Vicién.

MÁS DE LA MITAD DE LAS COMARCAS TIENEN CONSTITUIDO SU CONSEJO COMARCAL

Más de la mitad de las 33 comarcas previstas en el mapa de delimitación comarcal de Aragón tienen constituido su propio Consejo Comarcal. La Comarca Campo de Daroca ha sido la última en constituir formalmente su órgano de gobierno, que supone la número 19 de todas estas entidades territoriales.

La próxima comarca que contará con su correspondiente Consejo Comarcal es la del Bajo Cinca/Baix Cinca, después de que las Cortes de Aragón, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, aprobaran su correspondiente ley para nacer como comarca.

Así mismo, hay un total de dieciséis comarcas que ya gestionan el primer bloque de funciones y servicios transferidos desde la Comunidad Autónoma. En este grupo de comarcas se encuentran las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, La Ribagorza y Ribera Baja del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00