Señalización de la calzada Ilerda-Osca

20021109luis estaun.jpg

La dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón y el área de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca tienen prevista una inversión conjunta de 150.000 euros para la señalización de la calzada Ilerda-Osca, la vía romana más antigua del territorio aragonés, que atraviesa la provincia de este a oeste hasta la capital.

Luis Estaún, director general de Turismo, ha confirmado la intención de realizar estas inversiones en el transcurso de los próximos meses, con cargo al Gobierno de Aragón (60.000 euros) y la Diputación de Huesca (90.000 euros). En este sentido, el proyecto turístico incluye la señalización integral del trayecto entre el límite de Lérida y Huesca, ?con intención de desarrollar otras iniciativas complementarias para dotar de infraestructuras esta vía histórica.

En cuanto a la ejecución de tramos concretos, ?tenemos la voluntad de terminar la señalización durante este año porque el inicio de los trabajos es, también, inminente, con objeto de incluir las inversiones en este ejercicio?. Según los estudios de campo realizados por la empresa Prames, el trazado de esta vía romana por la provincia de Huesca ?es bastante homogéneo ya que discurre en su mayor parte entre los 270 y 350 metros de altitud, bastante rectilíneo y sin marcados desniveles porque las comarcas por las que discurre no presentan estribaciones montañosas ni accidentes geográficos muy destacados.

El proyecto original incluye quince tramos por los municipios de Esplús, Tamarite de Litera, Binaced-Valcarca, Monzón, Castejón del Puente, Selgua, Ilche, Berbegal, Laperdiguera, Pertusa, Antillón, Sesa, Blecua, Novales, Argavieso, Alcalá del obispo y Huesca. El plan de prioridades en la recuperación de la vía incluye actuaciones especiales, señalizaciones viales, promoción turística y espacios temáticos, aunque en principio las actuaciones previstas se limitarán a la señalización de todo el itinerario.

Comentarios