Movilizaciones en la Administración de Justicia este martes y miércoles

Los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y CIG denuncian que está en manos del Ministerio de Justicia sustituir la actual situación de conflicto por otra de diálogo, teniendo en cuenta que las organizaciones sindicales están dispuestas a la negociación.

En vista de la falta de respuesta satisfactoria los delegados y delegadas de los funcionarios de Justicia de Aragón se concentrarán este martes ante la sede del Ministerio de Justicia, C/ San Bernardo 45, a las 14,00 horas en Madrid.

La otra concentración de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia se realizará este miércoles ante las puertas de los diferentes centros de trabajo entre las 11:00 y 11:15 horas.

Las reivindicaciones sindicales que motivan las movilizaciones son:

Inclusión de todo el personal de la Administración de Justicia en la Ley de Retribuciones de la Carrera Judicial y Fiscal, al menos en igualdad de condiciones con el Cuerpo de Secretarios Judiciales. En la Mesa de Negociación se le ha entregado al Director General copia de la enmienda remitida a los Grupos Parlamentarios para su inclusión en la Ley de Retribuciones.

Oferta de incrementos económicos para todo el personal, homogénea en cantidades y plazos con jueces y fiscales.

Recuperación de un verdadero proceso negociador del Estatuto Jurídico de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

LAS 8 DENUNCIAS DE C.S.I.C.S.I.F., CC.OO, U.G.T. y C.I.G

1.- La falta de voluntad política del Ministerio de Justicia para resolver, de una vez por todas, los graves problemas que desde siempre arrastra la Administración de Justicia.

2.- Ignorando los problemas reales de funcionamiento de las oficinas judiciales, donde sistemáticamente se incumplen la Constitución y las Leyes Procesales, vulnerando por tanto los derechos fundamentales de los ciudadanos, ha planteado una mera ?campaña populista?, con claros tintes electoralistas, consistente en dar la impresión de que cambia todo (para que no cambie nada), enmarcado todo en el gran ?Pacto de Estado de Justicia?, tratando de buscar apoyo en los colectivos mejor retribuidos (Carrera Judicial, Fiscal y Secretarios), con un proyecto de ?Ley de Retribuciones? que contempla una subida salarial media del 15-20%.

3.- Hasta este proyecto, todos los integrantes de la Administración de Justicia estabamos en la misma Ley de Retribuciones. Ahora, sin ninguna explicación, dejan al margen al grueso de los integrantes de las oficinas judiciales (Médicos-Forenses, Técnicos Facultativos, Técnicos especialistas, Oficiales, Auxiliares, Auxiliares de Laboratorio y Agentes), a los que el Ministerio de Justicia ignora por completo, supeditando una posible subida salarial (25 euros mensuales) a que se haya terminado la ?reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial?, reforma que no afectará, pues ha quedado en suspenso, a Jueces y Fiscales, a los que no se les toca su status. Sin embargo, sin reforma, le suben entre un 15 y 20%. sus retribuciones.

4.- Al resto, a la inmensa mayoría de funcionarios de justicia, no sólo se les niega el reconocimiento de su trabajo, mediante la reasignación de funciones que realmente realizan, sino que se pretende empeorar sus condiciones de trabajo, reducir plantilla (aumentando las cargas de trabajo) y de paso, terminando con su promoción profesional.

5.- Dicha actitud, por persistente, nos obliga a llamar a la movilización a todos los funcionarios judiciales, a fin de evitar que se pierda una ocasión histórica para una reforma real de la Justicia, que afecte a todas sus estructuras, que colme las aspiraciones tanto de los funcionarios que sirven a esta Administración como la de los ciudadanos que acuden a ella, garantizando todos sus derechos.

6.- La ?reforma de la justicia del Pacto de la Justicia? no puede terminar con un reparto de vocales del Consejo General del Poder Judicial y una sustancial subida salarial para Jueces y Fiscales.

7.- La verdadera reforma de la Justicia pasa, sin más contemplaciones, por una reforma de las oficinas judiciales y las leyes procesales, adaptándolas a la realidad, y responsabilizando a cada integrante de las funciones que la Ley le determina.

8.- Vista la gravedad de los hechos y el clamor entre los funcionarios, olvidados una vez más por los responsables del Ministerio de Justicia, la movilización se llevará a cabo con todos los medios a nuestro alcance, incluso la huelga, pues los funcionarios no estamos dispuestos a dejar pasar otra oportunidad en balde y seguir expuestos a todo tipo de responsabilidades no reconocidas ni retribuidas.

Comentarios