Actualidad

La Consejera Eva Almunia presenta en las Cortes el Mapa Escolar

La consejera de Educación, Eva Almunia, presentará este miércoles de forma oficial el Mapa Escolar en las Cortes de Aragón. La Comisión de Educación recibirá, la comparecencia de Eva Almunia que acude a petición propia para explicar las claves del documento que recoge las cifras y las localizaciones de los centros escolares de la Comunidad, y que permitirá la adecuación del sistema educativo no universitario a la realidad aragonesa.

El Pacto por la Educación suscrito en junio de 2000 entre la Consejería y una veintena de organizaciones sociales sentó las bases de la elaboración del Mapa Escolar. El pasado mes de agosto se aprobó la orden con las instrucciones del Departamento que dirige Almunia para la organización y funcionamiento de centros docentes públicos.

Los datos que se han tomado como referencia para la redacción del documento corresponden al curso 2001-2002 y en él se recogen distintos indicadores como el nivel de enseñanza, las modalidades, titulaciones, equipamiento educativo y servicios. Además, incluye tablas con variantes como la ubicación del centro, alumnos escolarizados, profesorado y ratios.

ENSEÑANZA DE FRANCÉS

En esta misma sesión, Chunta Aragonesista dirigirá al Departamento de Educación dos preguntas sobre la situación de las enseñanzas de lengua francesa en la localidad turolense de Andorra. En primer lugar, este Grupo Parlamentario transmitirá el malestar de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de enseñanza secundaria ?Pablo Serrano? de esta localidad por la decisión de eliminar el francés como asignatura de primer idioma.

Esta medida fue tomada por la Dirección General de Centros y ha afectado a veintisiete alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y los cinco primeros cursos de Bachillerato que han tenido que cambiar su opción y escoger el inglés como primera lengua extranjera. Por esta razón, el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, ha solicitado una explicación para la eliminación de esta asignatura ?a pesar del número elevado de alumnado que lo había solicitado?.

La misma situación de ?marginación? de la lengua francesa se contempla, según CHA, en la recién estrenada sección de Escuela Oficial de Idiomas de Andorra, donde sólo se contempla la enseñanza del inglés ?a pesar de que había un número importante de prescripciones para cursar el francés?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00