Fonz inicia la revisión del PGOU, que catalogará nuevos edificios

Durante un mes van a permanecer en exposición pública los trabajos preparatorios del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) de Fonz para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones al mismo. El Plan prevé inicialmente la catalogación de 22 nuevos edificios.

Según ha indicado el alcalde de Fonz, Enrique Badía, el Plan recoge zonas para depuración de aguas, equipamiento, suelo urbanizable no programado y para el asentamiento industrial, todas ellas son una adaptación a la normativa emanada desde la DGA. No obstante, la mayor preocupación se establece en el patrimonio, Fonz está considerada como una de las localidades más representativas del arte aragonés, siendo testigo de la historia de nuestra Región entre los siglos XV y XVIII, por ello los trabajos iniciales se centran en la catalogación de edificios, hasta veintidós pasarán a tener esta categoría.

Una vez termine el plazo de exposición pública se contestarán las alegaciones para seguir con la tramitación del mismo. Asimismo, una vez se apruebe se está trabajando en el Plan Especial de Reforma Interior ( PERI) que será el que determine las actuaciones que hay que llevar en el casco y las condiciones en las que se podrá trabajar en casas y edificaciones.

Cabe recordar que tanto el ayuntamiento como la plaza se han declarado Bienes de Interés Cultural por parte de la Diputación General de Aragón. En esta población destacan la fuente del siglo XVI y las casas Moner, Ric, camón, Guilleuma, Gil, Francisco Codera, Forza, carpi, Monroset, Fiscal y Bardaxi. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluirá muchas más casas y monumentos que tendrán la calificación de catalogados.

El expediente se podrá ser consultado en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Fonz en horario de atención al público, una vez sea publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Comentarios