Actualidad

Instituto Aragonés de Juventud e INAEM desarrollarán programas de empleo para los jóvenes

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a instancias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, la realización de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para desarrollar acciones específicas dirigidas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes y propiciar su participación activa en el desarrollo social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos entre ambas partes para potenciar la planificación y realización conjunta de actividades de orientación, motivación, formación y asesoramiento dirigida a los jóvenes para su inserción laboral.

En virtud de este convenio de colaboración, el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, se compromete a impulsar y coordinar el desarrollo de las acciones promoviendo la participación de las asociaciones y colectivos juveniles, así como de los jóvenes, al tiempo que facilitará los espacios e infraestructuras para el desarrollo de las actividades e implicación en la red de Oficinas de Información Juvenil.

Para ello, este organismo autónomo del Gobierno de Aragón pondrá en marcha el Observatorio Joven, cuya finalidad es la realización de estudios, en colaboración con el INAEM, sobre aspectos de empleo juvenil. Así mismo, el Instituto Aragonés de la Juventud regulará los aspectos técnicos de formación en el ámbito del ocio y tiempo libre, colaborará en el Plan Aragonés de Formación Profesional en la creación del Centro de Recursos de Orientación Profesional como herramienta de asesoramiento a los jóvenes y participará en el programa Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) del Instituto Aragonés de Empleo.

Por su parte, el INAEM realizará labores de asesoramiento al Instituto Aragonés de la Juventud sobre orientación y empleo para poner en marcha actuaciones conjuntas sobre Formación Ocupacional en el ámbito del ocio y el tiempo libre con la finalidad de facilitar el acceso a los jóvenes en el empleo generado en el campo.

Acciones para el 2002

Entre las acciones que recoge este convenio a desarrollar a lo largo de este último trimestre de 2002 se encuentra el programa OPEA. Se trata de un programa que realiza el INAEM en colaboración con otras entidades y para el que el Instituto Aragonés de la Juventud tiene como objetivo orientar profesionalmente a mil jóvenes de la Comunidad Autónoma, especialmente de colectivos desfavorecidos, que necesiten perfilar su itinerario profesional.

El intercambio de experiencias se llevará a cabo mediante la participación del INAEM en el programa europeo de ?Subcomisiones mixtas?, que ejecuta el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud de España. Este programa tiene por objetivo el intercambio de expertos de dos países de la Unión Europea con el fin de conocer proyectos y acciones de otros países comunitarios y establecer colaboraciones puntuales sobre juventud y empleo juvenil.

Los cursos de formación ocupacional, con especial incidencia en la especialidad de Monitor Sociocultural, es otra de las acciones conjuntas que recoge el convenio en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00