La tendencia en el crecimiento del desempleo en Aragón se está suavizando

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el paro registrado en Aragón durante el mes de octubre fue de 35.776 personas, es decir ha aumentado en 1.371 trabajadores con respecto al mes anterior. Así las cosas, el desempleo ha experimentado un incremento de un 3,98% respecto al mes de septiembre y de un 1,44% respecto si se toma como referencia el mismo mes del año anterior.

No obstante, a pesar del aumento del número de parados hay que destacar que éste ha sido menor al que se produjo durante el mes anterior, y que la variación interanual, por otra parte la más significativa, es muy inferior (1,44%) a la del conjunto del Estado (6,60%).

La evolución del paro registrado durante el mes de octubre, teniendo en cuenta que nunca es debida a una causa única, es posible atribuirla a la finalización de contratos estivales, lo cual explicaría el incremento del paro en los sectores agrícola y de Servicios. Otra de las posibles razones es el aumento de las inscripciones en las oficinas de empleo de la Comunidad, como consecuencia de las expectativas que ha despertado Plaza. Más del 80% de las consultas que llegan a través de Internet se refieren a la vía que es preciso seguir para participar en el reclutamiento y selección de los puestos de trabajo relacionados con la Plataforma Logística.

Otro de los factores que pueden haber contribuido al incremento del paro registrado durante el pasado mes de octubre son las expectativas que ha despertado la transferencia de las políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el comportamiento es similar al de otros años. Como se pone de manifiesto en el gráfico adjunto, el número de parados aumenta durante los meses de septiembre y octubre, para empezar un descenso progresivo en noviembre.

Por provincias, el paro registrado ha aumentado en 347 trabajadores en Huesca, 202 en Teruel y 822 en Zaragoza. Los porcentajes de incremento respecto del mes han anterior han sido respectivamente: 8,36%, 6,39% y 3,03%. Como se puede apreciar, proporcionalmente el aumento más elevado ha correspondido a la provincia de Huesca.

Si atendemos a la clasificación por sectores, donde más ha aumentado el paro ha sido en el Sector Servicios y proporcionalmente en Agricultura y en el Sector Servicios, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel. Por el contrario el número de parados que buscan su primer empleo ha descendido ligeramente.

Aragón tiene una tasa de paro de un 7,17 % y sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor tasa de paro.

La distribución por género sigue siendo muy desigual: el 62,09% de los parados son mujeres colectivo que ha experimentado un mayor crecimiento del desempleo (4,63%), frente al 2.,95% de los hombres. Esta distribución del paro por género, tan desigual, justifica ?según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés? ?el empleo del Gobierno de Aragón en insistir en las acciones de inserción laboral de las mujeres, así como también en las ayudas y acciones dirigidas tanto a este colectivo como al de los jóvenes desempleados?.

En Aragón, el 16,94% de los parados tienen menos de 25 años. Los parados menores de 25 años y especialmente las mujeres han aumentado durante este mes más que el conjunto de la Comunidad En resumen, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la Agricultura y los Servicios son los colectivos más afectados por el aumento del paro este mes, así como las provincias de Huesca y de Teruel.

En la Comunidad Autónoma el número de contratos ha sido de 37.994 con un incremento de 12,59% respecto al mes anterior. Del total, 3.984 han sido indefinidos, con un importante incremento de un 31,92 % respecto del mes anterior.

Comentarios