Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Actualidad

La recogida de las basuras provoca un enfrentamiento entre municipios de la Hoya

Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea anuncian que se adhieren a Monegros para tener asegurada la recogida de sus basuras a partir del uno de enero, mientras que las Mancomunidades de la Hoya Somontano y Gállego Sotón, siguen sin tener asegurada la recogida el próximo año.

La reunión del Consorcio de la Agrupación Número Uno solo servía para escenificar el cisma que mantiene divididos a los municipios de la Hoya por la cuestión de los residuos. La reciente decisión del Ayuntamiento de Huesca de desmarcarse del proceso de privatización de la recogida de las basuras de la comarca de la Hoya ha abierto la caja de los truenos. De momento Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea, tres importantes poblaciones de la comarca, han anunciado que dejan este organismo de gestión y verterán el próximo año en Monegros.

Esta postura ha dejado más solos, si cabe, a los pequeños municipios de las mancomunidades. El Presidente de la Gállego Sotón y Alcalde de Ayerbe, José Antonio Sarasa, asegura que la comarca está en peligro y que si tres poblaciones de la entidad de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego abandonan la Agrupación número uno todavía se complicarán más las cosas.

De una manera u otra las Mancomunidades deberán dar una solución a los vecinos de sus pueblos y asegurar la recogida y gestión de los residuos el próximo año. Una solución que vendrá siempre marcada por la excepcionalidad, ha señalado José Antonio Sarasa, porque los plazos no permiten una salida airosa. Cualquier procedimiento exige una exposición pública que no podrá cumplirse porque no hay tiempo material, dicen los técnicos, todo por la decisión del Ayuntamiento de Huesca.

La preocupación es evidente en todos los miembros del Consorcio. A la salida de la última reunión de este organismo, su Presidente, Gonzalo Lapetra, reconocía que la recogida no está asegurada más que en Huesca que seguirá manteniendo su servicio público.

Este desencuentro de los miembros del Consorcio marcará la reunión de la Comarca que se celebra este jueves. En ella se intentará, al menos, que Gurrea, Alcalá y Almudévar no dejen el Consorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00