Convocada la mesa de seguimiento de la comarca de la Hoya

Este jueves ha sido convocada la reunión para analizar el plan de inversiones de este ejercicio 2002. Queda pendiente acordar el reparto de las cantidades que tienen que aportar los ayuntamientos y Mancomunidades y que asciende a 63.253 ? (10.500.000 Ptas). La Hoya debe tener resuelto este asunto antes de que las Cortes de Aragón debatan aprobación comarcal el día 21. El Plan de inversiones es independiente al proceso de creación de la comarca ya que son fondos que ha destinado la DGA a las 33 delimitaciones como paso previo a la constitución

Las inversiones del plan se han centrado en un estudio sociológico de la mujer en la Hoya, un camión cisterna de agua potable, equipamiento del plan de protección civil, estudio sobre transporte sanitario, sobre centro de día, centro de información y formación, estudio anteproyecto de la sede, desarrollo turístico y programa de identidad comarcal.

La DGA financia la mayor parte y los 63.253 ? deben ser aportados por el ayuntamiento de Huesca, La mancomunidad Gállego-Sotón, la de Hoya- Somontano, y los ayuntamientos de Almudevar y Alcalá de Guerra .

Se ha insistido y agradecido, desde los pueblos que Huesca en los últimos meses, ha realizado un esfuerzo importante por ?ser una buena madre?, pero todavía el consistorio Oscense sigue sin cumplir algunos compromisos de pago de cantidades comprometidas y que sigue sin pensar en los pueblos como se demuestra con el conflicto de la recogida de basuras.

Maria Jesús Tovar, concejal delegada en el ayuntamiento de Huesca para los temas comarcales no comparte la idea de que la capital ?no piense en los demás?

La mayor parte de los pueblos que componen la agrupación eran partidarios de crear una comarca sin Huesca capital. Finalmente el proceso se desarrolla sin haber prosperado la idea . 39 municipios componen la comarca una vez que Ardisa y Puendeluna se pasan a Cinco Villas. Santa Eulalia de Gállego ha solicitado a las Cortes de Aragón quedarse en la Hoya de Huesca. Tendrá su capitalidad en Huesca agrupando a casi 60.000 habitantes.

Alejandro Ciprés, secretario de la comisión se seguimiento de la comarca y alcalde de Chimillas ha explicado que la mayor parte de los ayuntamientos era partidario de crear una agrupación sin la capital pero que es mejor ?ir todos a una e intentar crear una comarca fuerte?.Para el Alcalde Ayerbe José Antonio Sarasa, hay que pasar a la acción y concretar como quedarán algunos servicios como el de deportes una vez entre en vigor la comarca. Para Sarasa se esta debatiendo mucho acerca del reparto del dinero de los planes de inversiones de este año y ? no se habla nada? de las competencias que se van a asumir. El alcalde de Ayerbe también era partidario de haber confeccionado una comarca sin Huesca capital, pero ha indicado que ahora ?ya no hay marcha atrás?

LOS AYUNTAMIENTOS

La comarca se crea con la integración de Agüero, Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alcalá de Obispo, Alerre, Almudevar, Angües, Antillón, Argavieso, Árguis , Ayerbe, Banastás, Biscarrués, Blecua y Torres, Casbas de Huesca, Chimillas, Gurrea de Gállego, Huesca, Ibieca, Igriés, Loarre, Loporzano, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Murillo de Gállego , Novales, Nueno, Las Peñas de Riglos, Pertusa, Piracés, Quicena, Salillas, Sesa, Sietamo, La Sotonera, Tierz, Tramaced y Vicién.

Comentarios