Larga lista de espera para entrar en la residencia de la Tercera Edad de Barbastro

20021109Residencia 3ª Edad 2.jpg

El número de personas mayores que desean ingresar en la residencia de la Tercera Edad de la ciudad barbastrense va en aumento. Sin embargo, esta residencia de ancianos que, actualmente cuenta con un total de 100 plazas, está cubierta. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales no se baraja ninguna alternativa a este problema, cuyo número de plazas considera que es el adecuado en relación con la densidad de población.

El director provincial del IASS, Antonio Escartín, considera que el número de plazas de que dispone la residencia de la Tercera de Edad en Barbastro es el adecuado. De momento, no hay ninguna solución para solventar este problema, aunque presenta la posibilidad de que ?las comarcas se hagan cargo de las personas válidas en las residencias, y el IASS de las personas que son dependientes, y conforme vayan siendo más dependientes se podrán concertar más plazas?.

Por su parte, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha reiterado la buena cobertura de que gozan las residencias en la Ciudad del Vero, a pesar de que existe el problema de las listas de espera. Cosculluela ha anunciado la construcción de una nueva residencia privada con 35 plazas, cuyo proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento de la ciudad, esperando que siga adelante.

Otra alternativa con la que se cuenta en Barbastro es la residencia de Día donde personas no válidas pueden contar con un servicio a domicilio para acompañarles a la residencia donde se encuentran casi en régimen de pensión completa, donde realizan diversas actividades con los terapeutas que les atienden permanentemente. El alcalde de Barbastro asegura que ?para este tipo de servicios todavía quedan plazas, e incluso se podrían ampliar si hubiera demanda, auque nos encontramos con la dificultad de que la incorporación a pensión completa ya no es posible porque están todas las plazas cubiertas?.

Comentarios