El Ayuntamiento de Huesca pedirá a Fomento la conexión de la variante por la zona sur

El mapa del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Huesca va tomando la forma definitiva tras las últimas reuniones de la Comisión de Urbanismo. Ya se conoce el tipo de edificación que se mantendrá para la conexión con la Ronda Sur; será residencial, al estilo de Los Olivos. Asimismo el consistorio pedirá al Ministerio de Fomento completar la variante hasta Siétamo por el sur, ahora que por el norte está denegada.

El tramo de la variante que va desde Huesca hasta Siétamo se ha desestimado por no superar el estudio de impacto ambiental necesario para ejecutar la obra. Existe la urgente necesidad de conectar de alguna manera esa zona, ya que para impulsar el aeropuerto de Monflorite la ley exige que éste tenga conexión con alguna carretera nacional. Así pues, ya que el trazado norte resulta imposible, el Ayuntamiento de Huesca espera que el Ministerio de Fomento, que es la autoridad competente en esta materia, permita el mismo enlace pero por el sur, de esta manera se cerraría la variante.

Es una propuesta que viene refrendada por el Partido Popular y por la Cámara de Comercio de Huesca, y que ha sido apoyada por el resto de formaciones políticas. Todavía falta la aprobación del Ministerio, por eso no se ha presentado ningún trazado, aunque se piensa en que la variante estuviera bastante alejada de la ciudad, para que no impida el crecimiento de Huesca por esa parte.

La Ronda Sur

También se ha dado forma definitiva a los terrenos de conexión entre el sur de Los Olivos y la Ronda Sur, que se incluyen en un convenio que se firmó acerca del antiguo Polígono 41. Los vecinos presentaron alegaciones a esta conexión, que el ayuntamiento desestimó por considerar que ya se había agotado el plazo de alegaciones, puesto que el convenio era anterior a la actual tramitación del PGOU. Aún con todo la Comisión de Urbanismo ha decidido modificar el plan inicial, haciendo una reordenación de los espacios públicos.

La idea es hacer una extensión de calles peatonales en Mateo Estaún Llanas y Doña Sancha, y un bulevar en la calle Alcañiz. El resto de espacios imitarán el modelo residencial de Los Olivos.

Comentarios