Actualidad

Monegros pone en marcha un programa educativo medioambiental para escolares.

Monegros ha desarrollado la primera de una serie de jornadas para escolares monegrinos que llevan por título ?Conocimiento de la naturaleza de los Monegros?, organizadas por el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros por encargo de la Comarca

La comarca quiere dar a conocer entre sus habitantes su propio territorio. El desconocimiento de la riqueza del ecosistema lleva a que el medio natural de Los Monegros esté infravalorado y con ello exento de protección por parte de la administración y de las propias gentes que habitan y visitan la comarca.

El presidente de la comarca, Manuel Conte, explica que ?se ha detectado la necesidad de avanzar en educación medio ambiental e introducirla en los colegios e institutos de la comarca. Se pretende realizar una jornada con el propósito de que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios relacionados con temas medio- ambientales para que conozcan y valoren la importancia del medio natural que les rodea, utilicen los recursos naturales de forma racional, preservando las especies y los ecosistemas en beneficio de generaciones presentes y futuras ya que además es imprescindible para potenciar el arraigo y respeto a la tierra donde viven?.

El Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros propone como objetivo principal de las jornadas la introducción de prácticas medioambientales en la vida escolar a través de la programación, promoción y fomento de actividades. Se pretende también promover comportamientos, hábitos y actitudes que sean respetuosos con el medio ambiente y contribuyan a una mejora de la calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo.

Las actividades se desarrollan de diferente manera según la etapa educativa que se trate. Así, en educación secundaria, las actividades tienen que permitir al alumno estar en contacto con la naturaleza, conocer los aspectos descriptivos del medio natural y tener un contacto de tipo afectivo con el entorno donde viven. Se empieza a dar a conocer problemas medioambientales y buscar estrategias para mejorar las condiciones de su entorno de modo que se les dé la oportunidad de decidir entre conductas responsables e irresponsables con relación al medio ambiente. El mayor énfasis se pondrá en los aspectos relacionados con la naturaleza, el uso de recursos y las relaciones en el entorno próximo del estudiante.

Los centros participantes son el CRA Albada de Bujaraloz, el IES Gaspar Lax de Sariñena y el IES Montesnegros de Grañén. Las jornadas están previstas para los días 6, 7, 13 y 19 de este mes de noviembre. La inversión para el conjunto del programa asciende a algo más de 7.500 euros, de los cuales el 60 por ciento los aporta la DPH y el resto el Instituto de Estudios de Los Monegros. Los centros participantes han acogido con entusiasmo la iniciativa y ya han propuesto la elaboración de otras programas similares en colaboración con la administración comarcal para difundir también entre los jóvenes monegrinos las riquezas de su patrimonio histórico y cultural.

El programa de actividades diseñado consiste en:

-clases teóricas que permitan profundizar en el conocimiento de la naturaleza de su entorno y aprendan a describir un paisaje natural, situando e identificando sus elementos físicos, seres vivos que en él habitan, identificar las relaciones que entre ellos se establecen, y analizar críticamente riesgos y problemas que pueden provocar los cambios.

salidas de campo: recorrido, observación y estudio de los principales enclaves naturales de interés ubicados en la comarca, durante cinco días de mano de expertos prestando atención a todos sus componentes: paisaje, flora, fauna, problemas medio ambientales,? con el fin de conocer y valorar su entorno. Se propone unos itinerarios ecológicos por:

LA RUTA

La Sierra de Alcubierre

Resulta indispensable realizar algún itinerario natural por la Sierra de Alcubierre ya que es la columna vertebral de la comarca. Se trata de una imponente muela que sobresale en mitad de la depresión del Ebro, en su margen derecha. Su pendiente ha hecho la zona impracticable para la agricultura, por lo que ha llegado hasta nuestros días con una superficie arbolada importante. Hay que hacer notar que supone la mayor extensión de bosques de los Monegros.

Es un refugio para la nidificación de aves, sobre todo grandes rapaces, que luego tienen su lugar de caza habitual en la estepa. Es por sus umbrías y barrancos, un pulmón de biodiversidad que rompe la monotonía de la llanura. Presenta en alguno de sus cortados vegetaciones más propias de áreas pirenaicas que de Los Monegros. Además, es una excelente atalaya que permite avisar no sólo las llanuras monegrinas, sino todo el valle del Ebro, desde el Moncayo hasta el Aneto.

2.Las saladas de Bujaraloz

Se localizan en la gran llanura que se extiende entre Sástago y Bujaraloz, en el sur de la comarca, siendo el conjunto más grande de toda Europa y el que presenta más especies interesantes de flora y fauna desde el punto de vista científico.

Reproducen a pequeña escala el ecosistema que era habitual en toda la Depresión del Ebro hace 5 millones de años, con su flora y fauna adaptadas a sobrevivir en este ambiente extremo: concentraciones salinas elevadas, aguantar la falta de agua en determinadas épocas y a germinar, crecer y reproducirse en los días que se inunda el terreno.

Por ser especies, de flora y fauna, adaptadas a un medio tan peculiar, son raras, escasas, y tienen un interés científico muy destacado por lo que, el valor paisajístico y patrimonial es enorme y su conservación, imprescindible.

Los Sabinares de la retuerta de Pallaruelo de Monegros

Las sabinas de Los Monegros suponen un caso único entre los sabinares europeos, siempre hablando de sabina albar, ya que el árbol en sí tiene su origen en el jurásico.

Además, este árbol primitivo es muy resistente, tanto a la sequía como a las heladas. Es relativamente abundante en las montañas, sobre todo en el Sistema Ibérico, en Teruel y Soria. Pero el único lugar del mundo donde crece entre los 200 y 400 metros de altitud es en los Monegros puesto que, la inversión térmica hace que la sabina albar se sitúe en los pisos bajos, mientras que el pino carrasco y la carrasca se sitúan en las laderas altas y soleadas.

La laguna de Sariñena

La laguna de Sariñena es la segunda zona húmeda más grande de Aragón, después de Gallocanta., Y se encuentra entre las diez más grandes del país.

En 1995 fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA) puesto que la Laguna reúne unas excelentes condiciones para la reproducción, invernada y paso de las aves acuáticas, que hacen de ella el mejor lugar de Aragón para la observación de éstas, de las que podremos ver más de cien especies desde los distintos observatorios del recorrido alrededor de la laguna.

La Serreta y Los Torrollones.

El encajamiento de la red fluvial, a lo largo del Cuaternario, en el sustrato formado por areniscas terciarias, dio lugar a la aparición de los ?Torrollones? que se erigen a modo de gigantescos mojones.

La zona que comprende Los Torrollones, declarada Zona Especial de Protección de Aves por la DGA, integrado dentro de la Red Natura 2000, se sitúa al norte de la comarca. Los límites concretos van desde las localidades de Marcén al oeste, Alberuela de Tubo al este y por el norte, el barranco Grande y la Valfonguera, mientras que por el sur el Canal del Flumen completa el perímetro del área.

La riqueza de la fauna de este enclave no sólo radica en la presencia de algunas especies citadas en el catálogo de especies amenazadas de Aragón, sino que también en su situación como refugio durante la etapa invernal.

Una vez finalizadas las jornadas, el programa propone la celebración de un concurso, sobre un trabajo de investigación cuyo tema estará relacionado con cualquier aspecto del medio natural de la Comarca de Los Monegros, en el que podrán participar todos los alumnos de los centros participantes en las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00