El PSOE denuncia “el incumplimiento total del gobierno del plan de supresión de pasos a nivel en Aragón”

Ante el reciente accidente ferroviario ocurrido en el barrio zaragozano de La Cartuja, el diputado socialista Alfredo Arola ha manifestado que ?nos preocupa seriamente la situación en la que se encuentran los pasos a nivel que existen en la comunidad autónoma. Sobre todo aquellos en los que no existen las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, como el ocurrido el pasado el lunes y el de San Juan de Mozarrifar el pasado mes de agosto?.

Ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan de Supresión de pasos a nivel porque ?no sólo no ha invertido los 3 millones de euros que anunció sino que únicamente ha presentado una partida presupuestaria referente a la supresión de pasos a nivel para el año 2003 en la provincia de Huesca, mientras que no se especifica nada para Zaragoza y Teruel?.

Según la última respuesta del Ministerio de Fomento acerca del grado de ejecución el Plan de Supresión de Pasos a Nivel en Aragón (con fecha a 10 de septiembre) Arola ha indicado que en ella se señala que ?este año se han invertido poco más de 99.000 euros para eliminar dos pasos, el de la Litera, y el de Selgua, los dos en Huesca, cuando dijo que suprimiría 12 en esta provincia. Del resto de dinero presupuestado para todo Aragón, que es 2.017. 871 euros, nada se sabe?.

Arola ha cuestionado el anuncio de Fomento de suprimir los 201 pasos a nivel que anunció en agosto ya que si mantiene el grado de ejecución no se van a terminar de eliminar ni en 100 años. Y como ejemplo podemos poner el paso situado en Gallur. Ya en una respuesta del año 2000 se anunciaba su supresión. A fecha de hoy, sigue existiendo y con un funcionamiento muy deficiente de las semibarreras automáticas que lo protegen, como se ha venido denunciando reiteradamente desde el Ayuntamiento de esa localidad.?

Asimismo, Arola ha añadido que ?cuando preguntas al Gobierno sobre la realización de dicho Plan provincia por provincia, ?éste se limita a indicar que las obras de supresión se realizarán según se vayan ejecutando los trayectos de la alta velocidad y la celeridad con que se realicen las negociaciones entre las Administraciones para su anulación. Añadiendo que de los 304 pasos a nivel con tráfico ferroviario que existen en Aragón, se están llevan a cabo actuaciones (a fecha del 20 de marzo de 2002) en 199?.

Arola ha señalado que desconoce a qué se refiere el Ministerio de Fomento con esas casi 200 actuaciones cuando luego informa que sólo dos pasos a nivel se han eliminado este año en Aragón. Por eso mismo, los diputados socialistas aragoneses vamos a seguir preguntando y presentando iniciativas parlamentarias para que el Gobierno del PP deje de prometer inversiones en Aragón que como venimos demostrando son mentira?, ha subrayado Arola.

Comentarios