Actualidad

El Consejo de Ministros Francés autoriza la apertura del Túnel del Somport

El Consejo de Ministros galo ha dado vía libre al proyecto de Ley que autoriza la aprobación del acuerdo entre España y Francia sobre la explotación del Túnel del Somport.

El ministro Galo de Exteriores, Dominique Villepin, era quién presentaba el proyecto. Por su parte Gilles de Robien , el titular francés de Fomento anunciaba recientemente que será el próximo 26 de noviembre, en la cumbre hispano-francesa de Málaga, cuando se anuncie la fecha concreta de la apertura.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino iglesias, decía que la noticia es excelente para la Comunidad Autónoma, a pesar del importante retraso que acumulan las obras, más de tres años.

Pero a iglesias lo que le importa de verdad es que el nuevo gobierno francés, parece no mostrar un gran interés por mejorar las relaciones comerciales con España, ya que las inversiones se han desplazado al norte del país.

El Alcalde de Canfranc, Víctor López, ha señalado que la apertura del túnel es acogida con reservas por el valle, cuya economía depende del sector turístico, ya que supondrá el paso de miles de camiones. No obstante también López ha señalado que las obras llevan mucho tiempo y la población tiene ganas de que estas terminen.

Según el comunicado emitido por el Consejo de Ministros francés el acuerdo del 11 de octubre de 2001 fija los principios de la explotación y el mantenimiento del túnel confiados a España, mientras que Francia contribuye en un tercio a los gastos ligados de estas actividades.

Gilles de Robien señaló en su última comparecencia pública que en el plazo de tres meses el túnel estará abierto y que solo la formación del personal francés que atenderá esta infraestructura está retasando su puesta en marcha, ya que la obra esta completada al 100%.

El Somport tiene calificación de comunicación interregional, a pesar de que en un principio se abrieron grandes expectativas sobre el proyecto. Si bien España ha mejorado cualitativamente hablando la carretera de acceso al túnel Francia ha sido más cicatera y sus obras de mejora de la carretera que atraviesa el valle del Aspe han sido más modestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00