Actualidad

Para apoyar la ampliación de Ordesa diversos ayuntamientos reclaman una participación más activa en labores de gestión

Ayuntamientos ubicados en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa han supeditado este miércoles su apoyo al proyecto de ampliación del territorio protegido al cumplimiento de diversas propuestas respecto a la participación de los municipios en las labores de gestión y al pago de subvenciones.

Así lo han expuesto este miércoles responsables municipales de las poblaciones de Bielsa, puertolas, Tella-Sin y Broto durante el transcurso de una reunión de trabajo mantenida en la comarca del Sobrarbe a la que asistieron el director general del Medio Natural y el jefe de Espacios Naturales del Gobierno aragonés, Carlos Ontañón y Pablo Munilla, respectivamente.

El encuentro, convocado por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo para, conocer la posición de las poblaciones situadas en la zona de influencia del parque, no asistieron representantes de los municipios de Fanlo y Torla.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, explicó a EFE tras la reunión que los representantes municipales asistentes manifestaron una posición unánime a la hora de plantear sus "condiciones" al proyecto de ampliación de Ordesa de las 16.000 hectáreas que ocupa en la actualidad a un total de 50.000.

Escalona comentó que los municipios reclaman una participación activa en la gestión de Ordesa y que se dote de "contenido" al patronato del parque, órgano consultivo del parque que integra tanto a las administraciones central y autonómica como a ayuntamientos y asociaciones, pero sin capacidad decisoria.

El edil reivindicó, además, la inclusión de los municipios en la comisión mixta Gobierno central/Gobierno aragonés que gestiona en la actualidad el territorio protegido a fin de exponer sus respectivos posicionamientos respecto al funcionamiento del parque.

Los municipios condicionan, además, su apoyo a la concesión de un nuevo capítulo de aportaciones económicas en concepto de indemnización por la limitación de aprovechamientos de madera y caza en el interior del parque, así como la limitación del número de anualidades establecidas para las subvenciones directas consignadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el responsable municipal, los ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional de Ordesa consideran que las subvenciones directas concedidas deberían limitarse a un periodo máximo de dos años a fin de facilitar la tramitación y ejecución de los proyectos beneficiados.

Durante el encuentro, los representantes de los municipios asistentes valoraron positivamente las subvenciones anuales por un valor global de 300.000 euros concedidas por el Gobierno aragonés a las poblaciones de la zona de influencia del parque para apoyar proyectos de desarrollo socio-económico en la zona.

En una reciente visita al Ordesa, el presidente del patronato del parque, Manuel Pizarro, defendió el proyecto de ampliación del perímetro del perímetro protegido hacia otras zonas de influencia, pero supeditó su aprobación a la apertura de un proceso negociador con los municipios a fin de llegar a acuerdos.

Pizarro, que visitó el parque junto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, añadió que la negociación de un posible acuerdo con los ayuntamientos "requiere cuidado y respeto porque la decisión afectará a la vida de las personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00