Actualidad

La Comarca lidera la defensa del río Gállego ante las agresiones que sufre por los vertidos

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, María Antonia Fañanas, los alcaldes de los ayuntamientos de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y el de Caldearenas, Rafael Castán y el concejal de este último municipio, José Luis López, en una reunión mantenida en la localidad serrablesa, han determinado el convocar para finales de este mes de noviembre una mesa de trabajo en la que estén representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los departamentos de la DGA de Protección Civil, Servicio Aragonés de la Salud y del Medio Natural y el SEPRONA, para debatir y trabajar en soluciones a la situación de los vertidos y afecciones al caudal del río Gállego.

La presidenta de la Comarca, María Antonia Fañanas, ha precisado que ? esta reunión no es una exposición de reproches, es buscar una coordinación entre las instituciones para conocer las causas de los vertidos al río Gállego, soluciones a los mismo y controles que los eviten?.

María Antonia Fañanas ha reconocido que ? desde hace tiempo sé esta luchando por parte de las localidades del Pirineo el contar con un caudal ecológico mínimo en sus ríos, pero por las concesiones de hace años, es complicado de resolver?.

El alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, ha precisado a Radio Huesca Digital, ?la importancia de que sea la comarca la que encabece la mesa de la próxima reunión a celebrar a finales de este mes en su propia sede, al ser un problema de todos y arrope a las localidades más afectadas.?

El alcalde de Sabiñánigo señalaba la necesidad de ? resolver dudas y sobre todo trasladar tranquilidad a los vecinos de Caldearenas, Javierrelatre, Anzanigo y Latre. Y esto se consigue dando una información rápida de las instituciones en los análisis que se realizan, los motivos y con un control del río?. Iglesias ha recordado que ? los vertidos que tuvieron consecuencias de mortandad fueron en diciembre de 2001 por estrés-térmico, en julio dos de menor medida y el del pasado 14 de octubre, que no se tienen los resultados de las autopsias realizadas a los peces muertos?. ?Lo ideal y lógico? ha manifestado el alcalde serrablés ? es resolver el problema del río Gállego, pero para la tranquilidad de las poblaciones afectadas se presenta como una posible solución el realizar una acometida de la red de abastecimiento de Sabiñánigo, desde el deposito de agua de Arto hacia Caldearenas y Latre, que suponen unos ocho kilómetros?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00