La dispersión geográfica altoaragonesa principal dificultad en el servicio de cuidados paliativos

Huesca cuenta con una unica unidad de cuidados paliativos para cubrir las necesidades de los 3 centros de salud de Huesca ciudad, Huesca rural y los centros de Ayerbe, Almudévar, Grañen y Sariñena. El alto envejecimiento de la población altoaragonesa que convierte a la provincia en una de las más envejecidas del país, y la dispersión de la población en areas rurales con grandes distancias entre ellas son los factores importantes en la provincia a la hora de hablar del servicio de cuidados paliativos.

Con esta unica unidad hay una parte de la población del área de San Jorge que queda descubierta, además de la zona de Barbastro donde no hay ningún recurso específico de cuidados paliativos. Por ello los médicos de atención primaria en las diferentes poblaciones repartidas por el Pirineo, se convierten es el pilar básico para llegar a atender a todos los pacientes.

Entre los proyectos que se plantean en esta área se encuentra la creación de un programa para toda la comunidad autónoma con creación de servicios específicos, con la integración de los recursos existentes y que cubra toda la población aragonesa. Si se lleva a la práctica no será el mismo plan para Zaragoza y para Huesca debido al mapa poblacional.

Huesca necesitaría tres unidades de cuidados paliativos para llegar a cubrir las necesidades de la provincia

La unidad de cuidados paliativos en Huesca atiende a 100 pacientes cada año, y cubre una población de 70.000 habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la nacional con una cobertura del 40% de los pacientes potenciales. La mortalidad en domicilio es del 80% y la estancia media en programa es entre 32 a 50 días. El número de visitas al paciente de la unidad es de una semanal pero en caso de gravedad se acude todos los días.

Huesca tiene una media del 20% de mortalidad hospitalaria mientras la media nacional se situa en el 40%. Eso hace que se ahorre mucho más que en otras provincias porque la estancia en el hospital es menor con lo que cada día se ahorran entre 30.000 y 40.000 pesetas por enfermo.

Comentarios