Campaña de sensibilización ambiental de la Mancomunidad del Bajo Cinca

Por tercer año consecutivo desde que en mayo de 2000 se puso en marcha el Servicio Comarcal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la Mancomunidad del Bajo Cinca/Baix Cinca ha lanzado una campaña de sensibilización ambiental en materia de residuos y limpieza viaria. Subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Medioambiente, la campaña fue presentada este miércoles por el presidente de la Mancomunidad, Paco Tejero, y los responsables del servicio.

La campaña se dirige a tres grandes grupos de usuarios. Por una parte se han editado 9.000 trípticos con consejos sobre cómo y cuándo depositar las bolsas de basura en los contenedores y advirtiendo de que deben cumplirse los horarios o evitar conductas como la de dejar coches mal estacionados que dificultan la labor de los vehículos de recogida.

El segundo folleto se hará llegar a los comercios, bares y restaurantes pidiéndoles que plieguen y apilen correctamente junto a los contenedores los papeles, cajas y embalajes que ahora en muchas ocasiones se encuentran desperdigados. Se hace hincapié en que esta práctica afea la ciudad.

Finalmente se ha desarrollado una actividad en siete colegios de primaria de la comarca en la que los niños, a través de un juego, pueden comprender mejor cómo se tratan los residuos y cuál debe ser su conducta para evitar ensuciar el medioambiente.

El Servicio Comarcal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos tiene actualmente un equipo humano de 16 personas y una flota de 5 vehículos y recientemente se ha construido una nave donde se limpian, mantienen y se guardan los vehículos y el material. En el último año se ha puesto en marcha un nuevo servicio, la recogida periódica de enseres y voluminosos que se volverá a llevar a cabo a partir del 18 de noviembre.

Comentarios