Recogida de firmas en Monzón para que se reconozca la Fibromialgia

La Fibromialgia es un padecimiento sumamente frecuente que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez y fatiga y se origina en los músculos y otros tejidos blandos. En los pacientes con esta enfermedad se encuentran múltiples puntos sensibles a la presión y en zonas musculares específicas con dolores y rigidez en el cuello, hombros, espalda, zona lumbar y caderas. Mari Carmen Sarasa, natural de Monzón y vecina de Binéfar, ha iniciado una campaña de divulgación de la misma para que sea reconocida por la Seguridad Social, ya que a ella tardaron cinco años en diagnosticársela.

A pesar que la Organización Mundial de la Salud la tiene reconocida desde 1993, no es diagnosticada. Mari Carmen Sarasa señala que ? es muy duro que te digan que la enfermedad la tienes en la cabeza y que a ti te duelan las articulaciones ?. Tras investigar en Internet e insistir las consultas tanto privadas como públicas, finalmente, ha conseguido que se la reconozcan.

Según explica Sarasa hay días que no puedes levantarte de la cama y otros que puedes hacer una vida más o menos normal, sin saber porqué. Hasta la fecha no se ha investigado con detenimiento, pero se achaca a anomalías bioquímicas en el sistema nervioso central, como niveles alterados de Serotonina.

La Fibromialgia es proceso muy común, afectando entre el 1 y el 3% de la población, siendo más frecuente entre mujeres de edad media. Esta enfermedad es un padecimiento, pero en otros se asocia a enfermedades como Artritis Reumatoide o Enfermedades Reumáticas de la columna. Existe un foro donde las enfermas mantienen un contacto, casi diario y se ha iniciado una recogida de firmas, se necesitan 500.000 para presentar una iniciativa en el Parlamento para que se investigue la misma y sea reconocida.

Comentarios