Actualidad

Las Cortes de Aragón aprueban la creación de la comarca de La Litera

Las Cortes de Aragón han dado el visto bueno este jueves a los proyectos de ley de creación de las comarcas de Campo de Belchite y de La Litera/La Llitera. El debate ha contado con representantes de ambas comarcas. Con estas aprobaciones ya son 22 las demarcaciones comarcales en marcha de las 33 previstas.

La comarca de La Litera/La Llitera está integrada por los municipios de Albelda, Alcampell/el Campell, Altorricón/ el Torrico, Azanuy-Alins, Baells, Baldellou/ Valdellou, Binéfar, Castillonroy/ Castellonroi, Camporrells, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera y Vencillón/Vensilló.

Esta demarcación es un espacio de contrastes, paradojas y singularidades. En su territorio contrasta, por ejemplo, la geografía de la zona norte, de topografía ondulada, dedicada a la ganadería y con municipios en regresión, con el área sur, de relieves más suaves con agricultura y núcleos de población rejuvenecidos. La paradoja de la citada comarca se constata al comprobar que el regadío tiene una especial pujanza gracias al Canal de Aragón y Cataluña aunque es uno de los puntos de Aragón con escasez de lluvias y carencia de ríos. Entre sus singularidades destacan su doble capitalidad compartiendo esta condición Binéfar, sede administrativa y mayor población, y Tamarite de Litera, centro geográfico e histórico, y el bilingüismo de sus gentes cuya lengua propia convive con el castellano.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Jesús Lacasa, ha resaltado la ?riqueza? que supone la posibilidad de usar dos lenguas mientras que la parlamentaria del grupo popular, Paz Alquézar, ha asegurado que es el castellano el que ?convive? con la otra lengua en esa zona y no al contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00