Actualidad

El 82 por ciento de los consumidores conoce la existencia de Denominación de Origen en los quesos

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, subrayó este jueves la importancia de un estudio de mercado sobre el queso, promovido y financiado por el MAPA, porque con él se aumentará el conocimiento sobre los hábitos, actitudes e imagen del queso en el mercado español -y con ello la posibilidad de incidir en factores básicos de la demanda-, "en un mercado cuya importancia socioeconómica, para nuestro sector ganadero y agroalimentario, le hace merecedor de la mayor atención".

El estudio, elaborado por la empresa Ikerfel, cuenta con una fase cualitativa y otra cuantitativa en la que se han realizado entrevistas en profundidad, tanto a consumidores como a compradores y profesionales del mercado. Entre las conclusiones del estudio, cabe destacar que los consumidores asocian la denominación de origen a un producto de excelente calidad, y un 82 por ciento delos encuestados sabe que existe esta figura.

Al acto de presentación ha acudido también la directora general de Alimentación, Begoña Nieto, el subdirector general de Denominaciones de Calidad y Relaciones Interprofesionales y Contractuales, Antonio Moscoso, así como el director de la empresa de investigación que realizó el trabajo, José María Fernández Gorostiza, quien se encargó de explicar el contenido del mismo.

QUESOEN LA CENA

Alguno sde los datos que recoge el estudio resultan por lo menos curiosos, como el deque la cena es el momento del día que elige la mayoría de los españoles para consumir queso, o que a la hora de comprarlo, las mujeres, en un 68%, acuden al establecimiento con la idea preestablecida de adquirir el producto, sin embargo, sólo el 35% de los hombres aplica este criterio, frente al 53 por ciento que decide su compra de forma impulsiva en el lugar de venta.

Pero el trabajo en su conjunto, que ofrece una radiografía exhaustiva de las variables que determinan los hábitos de consumo y compra del queso en general, y de los acogidos a denominación de origen en particular, supone, como resaltó el subsecretario, "un excelente instrumento para el conocimiento del mercado y una valiosa herramienta de trabajo para productores, industriales y distribuidores del queso".

Asimismo, Lamela subrayó la trascendencia de las denominaciones, tanto para productores como para consumidores. A su juicio, los quesos con denominación representan la defensa y protección de un patrimonio cultural y económico, que contribuyen, además, a un mantenimiento del medio ambiente y de prácticas de pastoreo tradicionales, que se incluyen en una política moderna de agricultura sostenible.

SINÓNIMODE CALIDAD

Como ya se ha mencionado, los consumidores asocian la denominación de origen a un producto de excelente calidad, y un 82 por ciento de los encuestados sabe que existe esta figura proteccionista en los quesos. No obstante, algunas de ellas resultan ser, todavía, las grandes desconocidas, frente a otras que gozan deg ran notoriedad como es el queso Manchego, Cabrales o el Tetilla. El número medio de denominaciones de origen que citaron espontáneamente los entrevistados fue 2,81.

Precisamente otro de los motivos por el que se ha elaborado este estudio es el de aumentar la notoriedad de estos 17 productos en España que cuentan con denominación de origen.

El trabajo también constata que más de la mitad de los compradores entrevistados en el punto de venta o en restaurantes está dispuesto a pagar una cantidad mayor por quesos con denominación, hasta incrementarlo en un 17 por ciento.

El estudio, además, incluye un análisis de los motivos de compra de quesos de otros países, y, frente a la imagen del queso con D.O asociada a un producto de excelente calidad, el queso importado es percibido como de menor calidad pero más asequible y que cuenta con una mayor variedad de productos.

Lamela adelantó que los objetivos finales básicos a conseguir son aumentar el consumo del queso español, educar al consumidor en la cultura del queso, vincular los diferentes tipos a los distintos momentos de consumo y competir ventajosamente con los quesos de otros países, además de fortalecer la notoriedad de los quesos con denominación de origen.

En este sentido, el subsecretario aseguró que el MAPA apoyará aquellas acciones que tengan en cuenta estos objetivos y que redunden en un mejor posicionamiento del sector del queso, y en las que los factores clave sean la calidad del producto y el incremento del conocimiento de sus características por parte del consumidor, en la Línea que viene desarrollando el Ministerio, a través de acciones de información y promoción al consumo y fomento de la calidad de los quesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00