El equipo de Gobierno de la DPH ve la necesidad de establecer medidas compensatorias al IAE

20021107manuel conte.jpg

La discusión acerca de la anunciada supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha centrado buena parte del pleno de la Diputación Provincial de Huesca. Todos los grupos, a excepción del PP, que ha votado en contra, han apoyado una propuesta para instar al Gobierno central a implantar algún tipo de medida compensatoria a la supresión de este impuesto.

PSOE, PAR y CHA consideran que debe ser el Gobierno del PP, que es el que ha decidido esta medida, el que debe compensar a la hacienda local con algún tipo de retribución tributaria. Han recordado estos grupos que la Diputación Provincial de Huesca, por poner un caso, puede dejar de ingresar con la supresión del IAE hasta 2.100.000 euros, casi 350 millones de pesetas.

Salvador Ariste, portavoz de Chunta Aragonesista, ha llamado la atención sobre ?el recorte de ingresos que está llevando a cabo el Gobierno Aznar?. CHA está de acuerdo en que el IAE ?era un impuesto injusto, pero esta situación es todavía peor, porque las haciendas locales se ven en una situación de indefensión absoluta?. Además Chunta Aragonesista ha acusado al Gobierno de ?camuflar? la política tributaria, proclamando que se va a rebajar la presión fiscal ?cuando en realidad lo que está produciendo desde hace tiempo es un trasvase de impuestos directos a indirectos?.

José María Morera, portavoz del PAR, ha pronunciado un discurso rotundo en apoyo de las haciendas locales, en especial la de los municipios de menos de 100.000 habitantes, que son los que, en opinión del partido, más perjudicados se verán con la supresión del impuesto: ?seremos los pequeños municipios los que nos sacrificaremos para pagar la gasolina de Barcelona, así de claro?. Morera ha reiterado la necesidad de negociar medidas compensatorias para que los pequeños municipios ?tengan recursos económicos suficientes para frenar la inmigración?.

El PP ha votado en contra de la propuesta por considerarla ?un acto de demagogia?. Antonio Torres ha manifestado la voluntad del Gobierno central de negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de compensar a los municipios mediante la cesión de impuesto ya existentes. En opinión de Torres la discusión debe centrarse no en las medidas compensatorias, ?sino en si queremos o no reducir impuestos?.

Por su parte el diputado socialista Carlos Iglesias ha tachado de ?ingenua? la afirmación de Antonio Torres de que los municipios no se van a ver perjudicados por la medida. Iglesias considera que ?la realidad de los municipios es llegar a final de mes, al margen de cuestiones ideológicas?.

Comentarios