La Consejera de Educación deberá responder al PP sobre la planificación educativa de Aragón

La sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de Aragón se abrirá este viernes , con dos interpelaciones del PP a los consejeros de Educación y de Cultura y Turismo, sobre la planificación educativa en la Comunidad y sobre las políticas en el campo del turismo de la Nieve, respectivamente. Por su parte, Chunta Aragonesista, se centrará en conocer las políticas del Gobierno aragonés para solucionar los problemas de la entrada de especies exóticas en Aragón, centrándose en la situación creada por la proliferación del mejillón cebra en el río Ebro.

La consejera de Educación, Eva Almunia, pasará por tribuna para explicar, a petición de la diputada popular Marta Calvo, cuáles son las medidas de planificación general de su Departamento en materia de enseñanza no universitaria. Calvo cuestiona en su interpelación, planteada tras la presentación del MAPA educativo de Aragón por parte de la consejera el pasado miércoles en las Cortes, la necesidad de conocer ?cuál será la herencia que dejará este Gobierno al próximo ejecutivo en materia educativa?.

Por su parte, Javier Callizo expondrá las políticas generales del Ejecutivo en relación con el turismo de la Nieve, a solicitud del diputado del PP Ignacio Palazón, que habla en su texto de ?olvido sistemático de este sector desde 1999 por parte de este Gobierno autonómico?.

CAMPAÑAS CULTURALES

Tras el apartado de interpelaciones será precisamente el consejero de Cultura y Turismo quien se enfrentará a un mayor número de cuestiones por parte de los Grupos. Chunta Aragonesista trasladará a Callizo su interés por conocer las razones por las que el Ejecutivo aragonés ha decidido ?desvincularse totalmente? de las campañas culturales. CHA recuerda que el proyecto de Circuitos y Campañas comenzó en 1989 para ?coordinar esfuerzos culturales? entre todas las instituciones, por lo que la decisión de la DGA ?supone graves dificultades para el desarrollo del proyecto en el futuro?.

También desde CHA se cuestionarán las actuaciones en la iglesia parroquial de Ejulve, cuyo atrio, ?según manifestaciones recientes de la religiosa que atiende la parroquia?, se quiere transformar en garaje.

Por su parte, el PP quiere conocer ?en qué ha consistido la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Caspe? para la rehabilitación del castillo de esta localidad, sobre todo ?después de que el 26 de agoto se desplomara un importante fragmento de la muralla sin que se haya hecho nada por parte del Ejecutivo?.

PUBLICIDAD SANITARIA

Tras la respuesta de Bandrés, el pleno debatirá, a través de una pregunta planteada por el PP, las inversiones realizadas por la consejería de Sanidad para publicitar la nueva imagen corporativa del Instituto Aragonés de Salud. Además, el jefe de este Departamento, Alberto Larraz, también responderá al Grupo Popular sobre las obras de remodelación y ampliación del hospital de Barbastro.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ofrecerá información sobre la decisión de su departamento ante la solicitud de una subvención del Ayuntamiento de Azuara (Zaragoza) para la construcción de una balsa reguladora para el abastecimiento de aguas. El Grupo Popular, que ha planteado esta pregunta, también le trasladará a Longás otra cuestión sobre la necesidad de cumplimiento por parte de la DGA de la proposición aprobada en las Cortes de Aragón para que se iniciaran las obras de acondicionamiento de las pistas forestales de Chía y Plan, en Huesca.

Comentarios