Actualidad

El Alto Gállego a la vanguardia del proceso comarcalizador

Mientras algunas comarcas como la de la Hoya continuan con problemas internos en su constitución, la comarca del Alto Gállego se convierte en la punta de lanza del proceso comarcalizador según ha señalado el Director General de Administración Local del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. A poco más de una año de su constitución como comarca, el Alto Gallego se conforma como modelo a seguir.

El hecho fundamental para este éxito ha sido la exitencia y el buen funcionamiento de la mancomunidad que gestionó servicios por un lado y por otro propició el ejercicio de solidarización del territorio. El proceso paralelo que después se transformó en comarca ha sido básico en el Alto Gállego que fue pionera en el proceso y se situó a la cabeza. La presidenta de la comarca, María Antonia Fañanás ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento y el apoyo recibido por todos los ayuntamientos y técnicos que resulta esencial en un proceso de este tipo

Las previsiones apuntan a que el proceso comarcalizador estará concluido antes de que termine la legislatura con la constitución de las 32 comarcas que conforman Aragón, excluyendo la de Zaragoza que finalmente no se constituirá como tal debido al modelo de gestión que ásta tiene, la distribución y población. Por lo tanto el segundo y tercer bloque de competencias se negocirá después de las próximas elecciones autonomicas y municipales.

La comarca del Alto Gállego se encuentra en la actualidad en la búsqueda de una nueva sede comarcal, ya que la actual en Sabiñánigo ha sido la que tenia en su época de mancomunidad. La nueva se pretende que incluso sirva para la realización de actividades feriales.

Con las nuevas competencias estan aprobadas cinco nuevas plazas para la plantilla de personal. La de técnico en Turismo, de nueva creación. En protección Civil se esta en conseguir el visto bueno de dos Bomberos y dos auxiliares para los Servicios Sociales . A esto se une el consolidar la plaza de Técnico responsable de Protección Civil.

El día 18 de este mes de noviembre se presenta en Huesca las Jornadas Gastronomicas que se realizaran el día 21 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, ante una representación del mundo del turismo, la cultura y medios de comunicación en la capital de España.

Con el Gobierno de Aragón va a negociarse la próxima semana la ampliación de horario del servicio de limpieza de carretaras en la comarca que esten afectadas por la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00