Actualidad

Las principales empresas de Huesca son de capital foráneo

Las factorías de mayor dimensión existentes en el Alto Aragón pertenecen a firmas de fuera de este territorio. Se han producido en los últimos años diversos movimientos empresariales, que han supuesto ampliaciones de plantilla, en algunos casos, mientras que en otros han generado situaciones de incertidumbre para el colectivo trabajador.

ALVISA (en Huesca), Becton Dickinson (Fraga), Hidro Nitro (Monzón), Alcoa y Bieffe Medital (en Sabiñánigo) y Moulinex (Barbastro), por poner algunos ejemplos, son empresas ubicadas en el Alto Aragón y que pertenecen a capital foráneo. A estos nombres hay que sumar los vinculados con las superficies comerciales que se han ido abriendo en varias cabeceras comarcales.

Se han producido diversos movimientos empresariales en los últimos años. Los más recientes, los relativos a ALVISA y Moulinex; también los previstos en Aragonesas y Aiscondel.

En algunos casos, estos movimientos han supuesto la consolidación y ampliación de plantilla. En los últimos años se han producido varias ampliaciones en empresas existentes en la provincia de Huesca como Preparados Alimenticios (de Ballobar), DELSA y Bieffe Medital (Sabiñánigo),... y están previstas las de Brilén (en Barbastro) y ENAGÁS (Larrés).

El Parque Tecnológico de Huesca se convierte en otro foco empresarial importante con la captación de inversiones tanto de la capital oscense y provincia como de fuera. Citamos el caso de Telefónica y Vodafone.

Hay 2 sectores en clara expansión: el vitivinícola y el turístico con importantes inversiones en diferentes puntos de la provincia de Huesca. Por un lado, en cuanto al vino, hay 3 zonas bien diferenciadas como el Somontano, el Cinca y el Gállego. Por otro lado, se van a crear en torno a 2.000 plazas hoteleras de 4 y de 5 estrellas.

En algunos de los casos, también el capital es foráneo, lo mismo que en muchas explotaciones porcinas existentes en la provincia de Huesca, cuyas producciones son trasladadas a provincias vecinas para su transformación y comercialización.

En cuanto a la nieve, Gobierno de Aragón e Ibercaja comparten propiedad en estaciones como Cerler, Formigal y Panticosa, mientras que Astún corresponde a capital zaragozano y Candanchú a 200 pequeños inversores de Aragón, Navarra y País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00