Actualidad

El CESB organiza los concursos de investigación "López Novoa" y "Somontano"

El Centro de Estudios del Somontano de Barbastro ha convocado, un año más, los premios de investigación ?López Novoa? y ?Somontano?, que celebran su decimo quinta y decimo cuarta edición, respectivamente. Estos premios van dirigidos a investigadores interesados en guiar sus pasos hacia los estudios de la comarca del Somontano, en cualquiera de sus aspectos.

La diferencia entre las dos convocatorias es que el Premio de Investigación ?López Novoa? es para investigadores en general y el ?Somontano? va dirigido exclusivamente a jóvenes. El presidente del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, Ignacio Alcalde, explica que la finalidad de este premio es ofrecer una oportunidad a aquellas personas que se dedican a este campo y, al mismo tiempo, fomentar la investigación sobre la comarca del Somontano.

Las temáticas más habituales versan sobre la historia y la historia del arte, aunque éstas no son las únicas áreas sobre las que puede realizarse el proyecto. La música o la medicina son otros de los campos.

Las bases del concurso piden que los proyectos, que deben ser inéditos, expongan la investigación que el concursante pretende llevar a cabo. El vencedor recibirá una dotación económica para realizar dicha investigación. Cuando ésta sea presentada ante el Centro de Estudios del Somontano, se le entregará una segunda parte del premio.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 1 de marzo y el fallo tiene lugar en mayo, coincidiendo con el mes cultural, cuando además se entregan otros premios como los de novela corta o poesía.

Este premio, que recibe alrededor de media docena de solicitudes, se ha quedado desierto en algunas ocasiones debido a que no se ha alcanzado el nivel establecido por el jurado compuesto, además de por el presidente del centro, por espacialistas de las áreas en las que se presentan los trabajos. En cuanto al premio de investigación del ?Somontano?, dirigido a los jóvenes, Alcalde lamenta que no llegue a conectar con éstos ya que en algunas convocatorias no se han presentado trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00