Técnicos de España y Francia ultiman la puesta en marcha del Somport.

20021109somport.jpg

En la reunión de la comisión mixta Hispano-Francesa, del túnel del Somport, los técnicos han continuado los avances para la puesta en marcha del túnel. En la reunión celebrada en la zona del Somport, se ha aprobado el protocolo de funcionamiento del túnel, que tendrá que ser ratificado por los gobiernos de España y Francia en la cumbre del día 26 de Noviembre en Málaga, El control general del túnel se encuentra en la entrada española, para lo cual se ha construido un edificio que albergará los últimos avances tecnológicos en la materia.

Antes de su puesta en marcha se realizarán las correspondientes pruebas de seguridad. Con relación a la inauguración , la última palabra la tienen los gobiernos de España y Francia, Primero se pensó en el mes de Diciembre, pero ahora se esta barajando la primera quincena de Enero.

En el protocolo que será ratificado en la cumbre hispano francesa se contempla que la parte española será la encargada de la conservación y explotación del túnel. . En cuanto a su financiación , cada país pagará en proporción del número de kilómetros que tiene el túnel , 6 en el lado español y 2 en el lado francés.

En la explotación y conservación esta previsto que trabajen 60 personas, entre las que se encuentran bomberos y técnicos de mantenimiento,. Estos días la empresa adjudicataría esta realizando los correspondientes cursillos con el personal contratado.

En el primer año de funcionamiento está previsto que sólo circulen turismos. Una vez que terminen los trabajos de todas las galerías de seguridad, comenzaría la circulación de camiones. En el lado francés todavía no se han adjudicado las obras de algunas galerías.

Comentarios