Actualidad

Los arquitectos de Aragón inician en Jaca una reflexión sobre el crecimiento turístico

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha realizado en Jaca una Jornada de Urbanismo y Arquitectura, en la que se han analizado temas como las estrategias del desarrollo sostenible, los campos de golf o las alternativas de desarrollo urbano, contando con más de 80 participantes. Pretende ser esta jornada un punto de partida para tomar en serio el tema del crecimiento urbanístico provocado por el turismo. A la inauguración ha asistido el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la DGA, Carlos Guía.

El tesorero de la delegación del Colegio en Huesca, Felipe Munuera, ha indicado que se pretende iniciar una reflexión sobre la importancia del crecimiento turístico con implantación de infraestructuras, centradas fundamentalmente en las estaciones de esquí y los campos de golf.

Las ponencias han comenzado con la impartida por el arquitecto Luis Millet sobre ?Estrategias de desarrollo sostenible, turismo invernal?, continuando con un análisis del ?Impacto socioeconómico sobre la montaña alavesa. Complejo Izki?, a cargo de Carlos Roca, gerente del Complejo IZKI-Golf Alava.

De los campos de golf ha hablado también el arquitecto José Luis Bastarreche, que ha impartido una ponencia sobre ?Los campos de golf, realidad física?. Otros temas que se analizan son las ?Alternativas de desarrollo urbano?, a cargo del arquitecto y alcalde de la Seu d´Urgell, Joan Ganyet i Solé, y los ?Contrastes tipológicos?, a cargo del arquitecto Enric Steegman.

La Jornada de Urbanismo y Arquitectura finaliza con un debate y la clausura, con la intervención de Francisco Pérez Arbués, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Felipe Munuera ha insistido en que lo que se pretende es que esta jornada ?sea un punto de partida para tomar en serio el tema del crecimiento turístico y que tomen conciencia desde los arquitectos hasta las administraciones?.

Desde el Colegio de Arquitectos, Munuera ha indicado que este asunto debe abordarse ?con profesionalidad y seriedad, dedicando mayor tiempo a su estudio, ya que el problema de algunas intervenciones es que no están suficientemente maduradas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00