El PAR rechaza la posible instalación de un cementerio nuclear en Monegros

El partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para evitar que pueda instalarse en la Comarca de Monegros un cementerio nuclear, ya que entendienden dicha acción como incompatible con los principios básicos de corrección de los desequilibrios territoriales sufridos en Aragón.

Igualmente, insta al Gobierno de Aragón para que adopte las medidas necesarias para evitar la instalación en el territorio de la Comunidad Autónoma de un cementerio nuclear.

En la exposición de motivos el impulsor de la iniciativa, Miguel Ángel Usón, ha destacado que la baja densidad demográfica o el menor nivel de desarrollo económico de ese territorio, de ninguna forma deben favorecer la permisividad de determinados intentos de iniciativas altamente perjudiciales para el desarrollo comarcal. Muy al contrario, ha dicho, ?éstas y otras características similares implican la obligación del Gobierno de Aragón y del Gobierno del Estado -cada uno en sus ámbitos competenciales respectivos- de promover la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón, así como impulsar una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo con especial atención a medidas que eviten el éxodo ciudadano y se haga posible el regreso de los que viven o trabajan fuera de nuestra Comunidad Autónoma?.

El diputado aragonesista ha recordado la constancia del PAR en la lucha por la vertebración del territorio, por el asentamiento de población en determinadas comarcas aragonesas y por evitar la despoblación en esta tierra. Uson, ha denunciado que, en los últimos años ?los aragoneses venimos siendo testigos de numerosos atropellos que en nada ayudan a un buen desarrollo de Aragón en su conjunto, sirva como ejemplo el proyectado trasvase del río Ebro. Desde mi partido no consentiremos que se instale en Monegros, un territorio que sufre entre otras muchas cosas una demora en el desarrollo de infraestructuras de primera necesidad como las comunicaciones o los regadíos, un cementerio nuclear? ha concluido.

Comentarios