Actualidad

Esta semana se constituye en Sabiñánigo la "Asociación para la defensa del río Gállego"

El próximo miércoles día trece se llevara a cabo la creación y elección de la junta directiva de la ?Asociación para la defensa del río Gállego?, surgida después de la manifestación celebrada el pasado 26 de octubre, convocada por el Ayuntamiento de Caldearenas y diferentes asociaciones y colectivos medioambientales. La reunión de su formación oficial será en la localidad serrablesa, en las dependencias de la Casa de la Cultura de Puente Sardas a las siete de la tarde del citado día.

En principio esta formada e impulsada por vecinos de Sabiñánigo y Caldearenas, cuyo objetivo prioritario será la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Ebro de un caudal ecológico en el tramo del río Gállego desde Sabiñánigo a Javierrelatre que permita a su vez una repoblación del mismo. Los promotores están abiertos a que participen las personas o asociaciones sensibilizadas con este problema.

Por otra parte la semana pasada la Comarca determinaba el ponerse al frente en la defensa del río Gállego ante las agresiones que sufre por los vertidos. En una reunión en la que participaban la presidenta del Alto Gállego, María Antonia Fañanas, los alcaldes de los ayuntamientos de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y el de Caldearenas, Rafael Castán y el concejal de este último municipio, José Luis López, se acordaba el convocar para finales de este mes de noviembre una mesa de trabajo en la que estén representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los departamentos de la DGA de Protección Civil de la DGA, Servicio Aragonés de la Salud y del Medio Natural y el SEPRONA, para debatir y trabajar en soluciones a la situación de los vertidos y afecciones al caudal del río Gállego.

Los representantes de esta comarca coinciden en precisar que no se va a ninguna reunión ?en una exposición de reproches, siendo su filosofía el buscar una coordinación entre las instituciones mencionadas para conocer las causas de los vertidos al río Gállego, soluciones a los mismo y controles que los eviten?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00