Vía libre a las expropiaciones del aeropuerto de Monflorite

20021025monflorite.jpg

El Consejo de Ministros acordaba declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Monflorite, situado en los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite-Lascasas. El gasto previsto en la expropiaciones es de 914.868. La medida supone una paso fundamental para agilizar el proyecto de adecuación y mejora del aeródromo y da vía libre a las expropiaciones que es necesario realizar, unas 50 hectáreas aledañas al actual aeródromo.

La nueva pista del aeropuerto tendrá una longitud de 2.100 metros, 600 más que la prevista en un principio, lo que permitirá operar a aeronaves de hasta 150 plazas. Esta ampliación de la longitud de la pista de vuelo suponía la elaboración de un nuevo Plan Director del Aeropuerto, cuyo documento obra ya en poder del Ministerio de Fomento.

Entre las actuaciones previstas en ese Plan Director, además de la mencionada pista, figura la construcción de una plataforma de 21.000 m2, un nuevo Edificio Terminal, un nuevo aparcamiento de vehículos; un terminal de carga y un edificio contra incendios. Asimismo, se prevé la construcción de una zona de abastecimiento, con central eléctrica y una nueva parcela de combustible y la adecuación de los accesos al aeropuerto.

Ahora es necesario redactar el resto de proyectos, cuya contratación, dice AENA, no ha sido todavía formalizada, aunque es intención de la sociedad llevarla a cabo en ?breves fechas?, dijo recientemente el Ministerio, con la intención de tenerla finalizada en la primavera de 2003, fecha en la que también se quiere tener publicada la preceptiva resolución medioambiental de las obras.

El desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Monflorite forma parte del Programa Aeroportuario del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. La finalidad de este Plan Director es dotar al Aeropuerto de Monflorite de unas modernas instalaciones e infraestructuras que permitan atender, dentro de unos adecuados niveles de modernidad, seguridad y calidad, la demanda de tráfico aéreo.

El Aeropuerto de Monflorite, calificado de interés general y de gestión directa por el Estado a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), es considerado por el Ministerio de Fomento de vital importancia para el desarrollo social y económico de su entorno geográfico.

Comentarios