Actualidad

Periferias viene este sábado con aires franceses

El Festival Periferias 2002 ha quedado inaugurado en el Centro Cultural Matadero. Al acto han asistido diversos cargos políticos del Ayuntamiento de Huesca, como el alcalde, Fernando Elboj o el concejal de cultura Javier Campelo. El Gobierno de Aragón ha estado representado por la consejera de Educación, Eva Almunia.

Tras ésta primera visita, los asistentes se han desplazado hasta la Diputación Provincial de Huesca y la Escuela de Restauración, otros de los emplazamientos del festival. En ellas se podrán contemplar los trabajos de Luc Delahaye, Bernard Matussiére, Genín Andrada, Men-tZero, Christiane Von Enzberg, y la colectiva "Huesca In-Out".

La consejera de Educación, Eva Almunia, ha asegurado a Radio Huesca Digital que intentará asistir a varias de las exposiciones que durante estos días podrán verse en Huesca. Así mismo, Almunia ha destacado la ventaja para los centros educativos de que éste festival se celebre en estas fechas y no en verano, como la mayor parte de ellos. La consejera ha recordado su época como concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca y afirma sentirse muy orgullosa del camino que ha tomado el festival.

El sábado 26 tiene un marcado cariz francés, con la actuación del Ramón López Quintet, formación creada en Francia por el batería español Ramón López, que realizará una revisión a la manera free-jazz de las canciones del exilio español y la guerra civil, y con una colisión entre el afro-rock mestizo de Meï Teï Shô y las raíces más puras de los occitanos Dupain, dos de las revelaciones del panorama musical francés.

El sábado se podrá disfrutar de la performance de Serge Pey a las 19,00 horas en el Centro Cultural del Matadero. El domingo 27 el Matadero acogerá a las 12,00 horas la actuación del grupo Dúo en la Lona con su espectáculo para niños "Círco Díscolo". Y a las 20 horas, el grupo de danza Proyecto Babel presentará "Dos de uno y uno de dos". Así mismo, el festival PERIFERIAS ofrece, como cada año, un ciclo de cine en el que el tema de los exilios es su leit-motiv principal. El ciclo posee un gran atractivo para los cinéfilos, ya que se trata de películas que habitualmente no se pueden ver en el circuito comercial. Y así, ³Millenium Mambo² es el último film de uno de los más interesantes creadores del tan en boga cine asiático, Hou Hsiao-Hsien. ³The Underground Orchestra² de Heddy Honigmann es riguroso estreno en España. Y ³Cravan vs Cravan² de Isaki Lacuesta ha recibido varios premios en el recientemente clausurado Festival de Cine de Sitges, constituyendo la gran revelación de dicho festival. Domingo 27 de octubre.- ³Millenium Mambo² de Hou Hsiao-Hsien. Martes 29 de octubre.- ³The Underground Orchestra² de Heddy Honigmann. Domingo 3 de noviembre.- ³Cravan versus Cravan² de Isaki Lacuesta. Todas las películas se proyectan en la Diputación Provincial, en sesiones de 19´30 h. y 22´30 h con entrada libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00