Explosivo arranque de Periferias

20021026teatro.jpg

El balance del primer fin de semana del festival periferias no puede resultar más positivo. Tras la calurosa acogida de los actos inaugurales, las dos actuaciones que han tenido lugar en le Centro cultural del Matadero han colgado el cartel de no hay entradas, y los conciertos que se han celebrado en el Jai Alai han tenido un lleno casi absoluto.

450 entradas se vendieron en la primera actuación en el Jai ALAI, en la segunda la venta alcanzó las 350. En cuanto a las actuación de Ramón López Quintet, Menudo Teatro y Proyecto Babel en el Centro Cultural del Matadero, se colgó el cartel de completo con 260 personas en cada una de las actuaciones.

Queda todavía una semana por delante repleta de actividades en las que artistas venidos de diversos países serán los protagonistas, pero no debemos olvidar que estos tres primeros días los artistas oscenses han sido los encargados de mostrar lo mejor de sus trabajos.

Roberto Oliván es uno de los artistas oscenses que han salido de la ciudad e incluso del país buscando más innovación. Este lunes la Danza Het Net de Roberto Oliván cobra el protagonismo en Periferias. ?Natural Strange Days? es la primera gran coreografía de este artista en la que no ha querido hacer una pieza exclusivamente de danza sino que esta pieza lleva conjuntamente danza, música, textos e imágenes de vídeos que se entrelazan.

Hay que destacar además que Periferias no es una lista de los artistas que más gustan sino un festival de ideas. El concepto que reina en esta edición, el de los exilios, éxodos o migraciones impregna toda la programación escénica. El exilio es tratado planteando la relación del público con este arte escénica que en muchas ocasiones resulta incomprensible para el espectador que no entiende el por qué de la obra. Por eso en Periferias se da una vuelta de tuerca y se consigue la interrelación del público con la obra, que se convierta él también en protagonista participando de la misma

Comentarios